Seis meses después de ser extraditado al Perú desde los Estados Unidos (EE.UU.), el expresidente Alejandro Toledo presenció ayer la primera audiencia del juicio oral en su contra por el caso Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

El exmandatario, con una orden de prisión preventiva, se conectó vía remota desde el penal Barbadillo, en Ate. El caso está a cargo del fiscal José Domingo Pérez (Equipo Especial “Lava Jato”).

Ayer, durante su exposición, reafirmó que la tesis del Ministerio Público cuenta con la manifestación de diversos testigos y colaboradores eficaces, entre ellos el exdirector ejecutivo de la constructora Odebrecht, Jorge Barata, y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) exministro de Economía en la gestión de Toledo.

Alejandro Toledo se conectó de manera virtual. (Foto: Justicia TV)
Alejandro Toledo se conectó de manera virtual. (Foto: Justicia TV)

Factor Barata

Uno de los convocados a prestar su declaración como colaborador eficaz, pese a que la Fiscalía solicitó revocar dicha condición el último miércoles 11, es Jorge Henrique Simões Barata.

El acuerdo entre el Ministerio Público y el exfuncionario brasileño alcanza el caso Interoceánica, la Línea 1 del Metro de Lima (también en fase de juicio oral) y la Vía de Evitamiento en Cusco. Por el proyecto de la carretera Interoceánica, además, Barata ya cuenta con una sentencia.

“A este juicio oral van a venir los (...) sentenciados por el delito de colusión. El testigo Jorge Barata (vendrá) para contarnos cómo fue este pacto colusorio entre Alejandro Toledo, que representaba la función pública (del Estado peruano), con la constructora Odebrecht, más sus consorciadas, para que esta gane el proyecto de la Interoceánica a cambio de un soborno”, sostuvo Pérez Gómez.

Al respecto,el penalista Andy Carrión refirió que la situación de Barata en este caso “es un tema complejo, a nivel jurídico”, pues se tiene una solicitud fiscal previa.

“El pedido lo emitió el mismo José Domingo Pérez ante el juez que homologó esta colaboración. Sin embargo, este se encuentra en proceso. El propio acuerdo, hasta que no sea revocado, debe seguir vigente”, remarcó.

Posteriormente, detalló que la solicitud de revocatoria “no es una decisión inmediata”, pues la resolución “tomará algunas semanas o meses” en emitirse. Carrión añadió que se trata de una medida atípica en el marco de los casos del Equipo Especial “Lava Jato”.

“Creo que José Domingo Pérez apela a que en este caso, en contra de Alejandro Toledo, no existe ninguna decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) que le impida declarar a Jorge Barata, como sí ocurrió en el juicio del expresidente Ollanta Humala, donde fue convocado como testigo”, afirmó a Correo.

Días atrás, el defensor legal de Barata en el Perú, César Nakazaki, aseguró que el superintendente continuará con el pacto fiscal. Por ello, añadió que Jorge Barata pretende acercarse a declarar en el juicio a Toledo.

De otro lado, Carrión advirtió, sin embargo, que una posible ausencia de Barata en este proceso podría otorgarle al Poder Judicial (PJ) una motivación para desestimarlo como colaborador eficaz.

De ser el caso, según lo anunciado por la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión, se formularía hasta tres acusaciones -una por cada caso comprendido en el citado acuerdo de colaboración- contra el brasileño.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Vivienda usó dinero de caja chica para comprar chifa y suplementos alimenticios


Más testimonios

Otros personajes que declararán en el juicio son el extitular de Economía de Toledo Pedro Pablo Kuczynski, el empresario José Alejandro Graña Miró Quesada, los exministros Carlos Bruce y René Cornejo, Marcelo Odebrecht y Vicente Romero exedecán de Toledo Manrique. Todos acudirán en condiciones distintas.

Mientras Graña Miró Quesada asistirá en condición de colaborador eficaz, Kuczynski Godard se presentará en sede judicial en calidad de testigo.

De acuerdo con el fiscal José Domingo Pérez, el también expresidente PPK (2016-2018) será quien narrará cómo “Toledo intervino en la conformación del Comité Especial” de Proinversión, encargado de la licitación.

“A este juicio va a venir Pedro Pablo Kuczynski (...) que nos va a decir cual era el interés de  Toledo para que el proyecto sea concedido a través de esta modalidad de concesión. Van a venir para decirnos que Alejandro Toledo tenía un interés particular (en este proyecto)”, resaltó el fiscal provincial.

En otro momento de la audiencia, reafirmó que esta concesión “estuvo manchada de corrupción, con elementos que nos hacen determinar que aquí había un ganador sin antes haber iniciado la carrera”.

“No voy a presentar indicios, sino pruebas directas”, aseveró el fiscal.

MIRA ESTO: Ética aprueba denuncia de oficio contra la congresista Rosselli Amuruz

Defensa

El abogado de Toledo Manrique, Roberto Su, calificó la exposición del representante del Ministerio Público como “bastante detallada, apasionada y novelesca”. Aseguró que esta presentación fue “fantasiosa” y que Domingo Pérez “no va a poder demostrar en juicio todo lo que ha oralizado”.

“Hay una serie de contradicciones que no se van a superar. Por eso, nosotros creemos que no deja de ser un discurso, un postulado, una pretensión. Pero nosotros sabemos que no va a ser probado por el Ministerio Público”, comentó a RPP.

Durante la audiencia de ayer, asimismo, minimizó la futura participación de Kuczynski ante el Colegiado. En este caso, la Fiscalía ha solicitado una pena de 20 años y seis meses de prisión para Toledo. El exmandatario enfrenta los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en la modalidad de autor.













TAGS RELACIONADOS