Fiscalía pide decomisar bienes de sentenciado exalcalde Burgos

Tribunal del Sistema Anticorrupción deja al voto la solicitud del representante del Ministerio Público.
Fiscalía pide decomisar bienes de sentenciado exalcalde Burgos

Fiscalía pide decomisar bienes de sentenciado exalcalde Burgos

15 de Noviembre del 2017 - 13:59 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Correo

El colegiado “A” de la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dejó al voto el recurso presentado por el Ministerio Público para la ejecución del decomiso de bienes y acciones en contra del prófugo exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna.

Durante la audiencia, el fiscal Juan Manuel Pilares Luna explicó que se trata de lotes de terreno ubicados en Mala, Jicamarca y Canto Grande, y un departamento en el distrito de San Borja.

Detalló también que hay acciones de diferentes empresas así como varios vehículos de propiedad del exburgomaestre.

Sin embargo, la defensa de Burgos Horna rechazó el pedido al sostener que dicha pretensión no tiene sustento legal ya que no existe una sentencia firme y consentida contra su patrocinado.

Luego, recordó que la Corte Suprema no se pronuncia sobre el recurso de casación que ha presentado su patrocinado para dejar sin efecto las dos sentencias condenatorias emitidas en su contra.

A modo de réplica, el representante del Ministerio Público indicó que la casación no “tiene carácter suspensivo y por tanto el embargo puede ejecutarse de manera provisional” e indicó que su pedido está amparado legalmente, en el artículo 412 del Código Procesal Penal.

El tribunal dejó al voto su decisión y anunció que emitirá una resolución en el plazo que establece la ley.

En agosto pasado, el tribunal, presidido por el magistrado Ramiro Salina Siccha, confirmó la condena a 16 años de prisión contra Burgos Horna y 13 coprocesados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El colegiado también impuso a los acusados una reparación civil de S/ 10 millones y ordenó la ubicación y captura de la ex autoridad edil, actualmente prófugo. 

Según las investigaciones, entre el 2007 y 2013, el desbalance patrimonial de Burgos Horna fue de 8 millones 445,210 soles.