El caso “Intocables de la Corrupción”, que comprende, entre otros, al expresidente Martín Vizcarra, pasó al siguiente nivel luego que el Ministerio Público (MP) formalizara la investigación preparatoria solicitando 36 meses de prisión preventiva contra tres funcionarios de Provías Descentralizado (PVD) entre 2018 y 2020.
Uno de los detenidos se acogió a la colaboración eficaz y entregó 245,000 soles que había recibido, según confesó, como parte de un soborno por la concesión ilegal de obras.
La Fiscalía solicitó preventivas de 36 meses contra los exfuncionarios Carlos Revilla Loayza (exdirector de PVD); Alcides Villafuerte Vizcarra (exgerente de obras de PVD) y Elizabeth Ugarte Manrique (excoordinadora de Abastecimiento y Control Patrimonial de PVD).
Los tres sindicados como integrantes de una presunta organización criminal que, presuntamente, dirigía por el expresidente Martín Vizcarra, según la tesis del Ministerio Público.
Revilla y Villafuerte fueron detenidos en una operación de la Fiscalía el 30 de enero último y cumplían una prisión preliminar de 10 días, mientras que Ugarte Manrique tiene orden de captura.
NEXOS.
De acuerdo con el Testigo en Reserva No. TP 03-2023, Alcides Villafuerte se encargaba de “cobrar las coimas” a los empresarios de la construcción para, inmediatamente, entregarle el dinero a Carlos Revilla, quien a su vez se lo entregaba a los jefes de la organización.
Según el testigo TP 03-2023, Karen Roca, exsecretaria de Vizcarra, vio un maletín deportivo lleno de dinero en la oficina del expresidente, luego de la visita de Carlos Revilla.
Dicho testigo también afirma que el exfuncionario Juan Enciso Torres le entregó a Alcides Villafuerte de S/50 mil como parte de un soborno.