Temas

Fiscalía rechaza acceso de Alejandro Toledo a preacuerdo con Josef Maiman

Hamilton Castro considera que la defensa del expresidente no es parte del convenio con el aspirante a colaborador eficaz
Fiscalía rechaza acceso de Alejandro Toledo a preacuerdo con Josef Maiman

Fiscalía rechaza acceso de Alejandro Toledo a preacuerdo con Josef Maiman

25 de Septiembre del 2017 - 07:05 » Textos: Janet Leiva D. » Fotos: Correo

El fiscal del caso “Lava Jato”, Hamilton Castro, rechazó el pedido de la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo de tener acceso a los términos del preacuerdo entre la Fiscalía y Josef Maiman, aspirante a colaborador eficaz.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso este diario, el fiscal del equipo especial señaló que “no es posible que la defensa técnica de Alejandro Toledo tenga acceso a un convenio preparatorio de un proceso especial, no contradictorio, del que no es parte”.

LEA: Josef Maiman: "Yo saqué el pecho por Alejandro Toledo y me equivoqué" (VIDEO)

Los abogados de Alejandro Toledo solicitaron a Castro las copias certificadas del convenio provisional a su retorno de Israel, a donde viajó para recoger las declaraciones de Josef Maiman.

El fiscal Castro comunicó su resolución a los abogados de Toledo el 7 de setiembre.

“Se dispone no ha lugar a la solicitud de copias del acta de preacuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Josef Maiman”, reza una parte de la resolución.

OTROS. Este diario también conoció que la defensa de Alejandro Toledo hizo dos pedidos. El primero son las declaraciones brindadas por Josef Maiman el

5 de julio de 2013 y el 10 de abril de 2014 ante el 16° Juzgado Penal de Lima. Al respecto, el fiscal Castro indicó que carece de objeto, pues estas declaraciones se encuentran en el expediente decaso Ecoteva.

El segundo es que el Congreso remita el audio-video y transcripción de las declaraciones del israelí ante la Comisión de Fiscalización.

ECOTEVA. Sobre este caso, Castro remitió el pedido al Congreso para que se disponga entregar lo solicitado.

Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, señaló que la disposición del fiscal Castro limita y restringe el derecho a la defensa del exmandatario.