La Fiscalía solicitó al Poder Judicial que se incremente a 20 años la condena que se impuso al excongresista Freddy Díaz -quien se encuentra recluido en el penal de Lurigancho- por el delito de violación sexual en agravio de una trabajadora de su despacho congresal, en julio de 2022.

MIRA: Semana de representación del Congreso comienza este lunes 23 de setiembre

Como se recuerda, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a 13 años y 4 meses de prisión al excongresista Freddy Díaz por el delito de violación sexual agravada.

El exparlamentario de Alianza Para el Progreso, Freddy Díaz Mónago, enfrentó este proceso judicial desde julio de 2022, cuando fue denunciado por una extrabajadora de su despacho por presunto ultraje sexual. La denuncia señala que estos hechos ocurrieron después de que ambos consumieran licor en la oficina que ocupaba en una de las sedes del Congreso de la República.

El 20 de febrero de 2023, el exparlamentario se entregó a la justicia después de que se le impusiera la medida de prisión preventiva.

No obstante, ahora la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal apeló la sentencia emitida estableciendo que se impuso una pena por debajo del mínimo legal con deficiente valoración aprobatoria y motivación incompleta.

Además, la defensa de la agraviada también ha presentado un recurso de apelación para aumentar la indemnización como reparación civil de S/ 352,197.39 a S/ 752,197.39.

En tanto, el abogado del excongresista Freddy Díaz presentó una apelación para que se declare nula la condena y la reparación civil.

En ese sentido, la Sala Penal Especial admitió los tres recursos de apelación, y los remitió a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que deberá convocar a una audiencia virtual.

TE PUEDE INTERESAR: