Fiscalización oficializa investigar caso Carlos Moreno
Fiscalización oficializa investigar caso Carlos Moreno

El controvertido médico Carlos Moreno, exasesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski en temas de salud, ha puesto al Gobierno en camilla y en el área de urgencias. Su aparente cercanía personal al jefe de Estado ha impulsado a la Comisión de Fiscalización del Congreso a abrir una investigación en torno a las extrañas actividades del referido galeno y empresario, vinculado a una red de clínicas privadas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, anunció ayer a este diario la apertura de dicha investigación.

En las conversaciones grabadas, Moreno alude a un convenio para que los asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) sean derivados a una clínica privada y a centros de salud de la Iglesia católica.

“Hay indicios suficientes para iniciar una investigación con respecto a estas grabaciones. Primero, indagar el negociado que se quería hacer en torno al servicio del SIS, así como saber de dónde salió la grabación. ¿Fue su interlocutor o fue externamente?”, destacó el ya citado legislador en conversación con Correo.

CITARÁN A DE LA PUENTE. Agregó que Fiscalización citará a todas las personas nombradas en los audios, entre ellas a la banquera Susana de la Puente, mencionada como una persona que le abrió “varias puertas” a Moreno, según los audios revelados.

“Nadie tiene corona y todos los nombrados serán citados. También será una oportunidad para que gente honesta que ha sido mencionada pueda aclarar su situación y para que se descubra quién está detrás de este caso”, indicó el fujimorista.

En declaraciones a Panorama, De la Puente hizo llegar la siguiente declaración: “Hago un total deslinde y desconozco las actividades de este señor (Moreno)”.

TAMBIÉN ZAVALA. Becerril agregó que la comisión solicitará al premier Fernando Zavala explicar por qué no se realizó una denuncia oportuna ante el Ministerio Público. “¿Por qué el Premier no denunció el caso? ¿Por qué esperaron el lunes para sacar una resolución y, encima, darle las gracias por los servicios prestado”, cuestionó Becerril.

Al respecto, el premier Zavala señaló a El Comercio que la ley obliga a realizar las diligencias debidas para verificar la verosimilitud de la información recibida. “Se debía confrontar mínimamente la veracidad de estas grabaciones”, sostuvo anoche la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Zavala precisó además que el agradecimiento del Gobierno a Moreno por los servicios prestado se debió a que en esos días se estaba verificando la información del audio que contenía las declaraciones del exasesor presidencial.

CONVENIOS. El presidente de la Comisión de Fiscalización dijo en otro momento que también indagará todos los convenios que ha firmado el Seguro Integral de Salud (SIS) con diferentes clínicas privadas.

A su turno, el legislador e integrante de la Comisión de Fiscalización Justiniano Apaza coincidió en que se cite a todos los implicados, incluso a los responsables por la demora en sacar la resolución de su renuncia.

“¿Por qué demoran esa resolución? ¿Quién es el responsable? Y, además, le dan las gracias por los servicios prestado”, criticó el congresista.

En esa línea, dijo que el nombre de Susana de la Puente no le suena nuevo en relación a posibles lobbies.

“Siempre han existido lobistas en todos los gobiernos. Espero el Premier se despegue de los lobistas. Por eso vamos a citar a la comisión a la señora”, dijo.

Sobre la investigación que se hará en Fiscalización, el legislador y vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, dijo que dicho grupo de trabajo está en su derecho de indagar.

Sobre la presencia de personajes involucrados en el caso, así como Susana de la Puente, quién sería llamada al Congreso, indicó que no encuentra ninguna evidencia de la intervención de la banquera en algún acto de corrupción.

“La Comisión de Fiscalización tiene la libertad de hacerlo pero creo que es innecesario que se la cite”, dijo.

CÁMARA LENTA. Según el legislador Víctor Andrés García Belaunde el premier Fernando Zavala “ha actuado en cámara lenta” en el caso Moreno.

“Zavala tuvo una reacción de paquidermo y tortuga inicialmente, pero cuando se le escapó todo de las manos, sí lo hizo rápidamente”, declaró.

En esa línea, dijo que el Presidente del Consejo de Ministro no quiso asumir una responsabilidad tan grande que se vio obligado a abordar el caso. “Ha tenido un exceso de consideraciones y de guardar las formas”, declaró.

También aclaró que la denuncia no alude a Moreno porque aún no se conoce a los responsables, por ello se estila denunciar “a los que resultan responsables”. “Se estila en el mundo del derecho penal” , indicó.

Luego, dijo que Zavala se contradice porque en conferencia de prensa dice que la fuente que le entrega los audios es anónima, pero en la denuncia coloca que es reservada. “Son dos cosas diferentes y creo que tiene que aclararlo. Han tenido demasiadas consideraciones con el médico del Presidente”, advirtió.

También acotó que le parece “inaceptable” que el Premier le dé las gracias por los servicios prestados a alguien que se sabe cometió una irregularidad.

REORGANIZACIÓN. A raíz de los problemas en la gestión de los recursos públicos a cargo del SIS, el Gobierno publicó en las Normas Legales el Decreto Supremo Nº 039-2016 que declara la reorganización del Seguro Integral de Salud - SIS por el plazo de 120 días calendario- con el objeto de garantizar la idoneidad en la gestión de los recursos públicos en el marco del aseguramiento universal en salud en pro de una efectiva prestación de los servicios de salud que se brinda a la población.

Para ello se establece crear una Comisión Interventora que estará conformada por un representante de la Ministra de Salud, un representante del Presidente del Consejo de Ministros, un representante del MEF, un representante del Ministro de Trabajo, un representante del Mindef, un representante del Mininter.

Estos representantes acreditados deberán desempeñar cargos en la Alta Dirección de sus respectivas entidades y además podrán invitar a esta comisión a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales.

Las principales funciones serán identificar la problemática o distorsiones que se presentan en el SIS para la gestión de los recursos públicos utilizados en el marco del aseguramiento universal en salud, entre otros aspectos.