RECLAMO. Ventura lamenta que en el Congreso, “por actitudes de unos, todos somos vistos igual”. (Foto: César Campos / GEC)
RECLAMO. Ventura lamenta que en el Congreso, “por actitudes de unos, todos somos vistos igual”. (Foto: César Campos / GEC)

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso eligió a Héctor Ventura, de Fuerza Popular, como su presidente para el periodo 2022-2023. La Mesa Directiva la completan Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, como vicepresidenta; y Edward Reymundo, de Cambio Democrático, como secretario.

Ventura Ángel volverá a liderar este grupo de trabajo por segundo periodo consecutivo, luego de que encabezara diferentes investigaciones que lleva en curso la comisión, como lo son las investigaciones por el caso Sarratea o el de ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía.

Es preciso mencionar que bajo su conducción la comisión citó en varias oportunidades al presidente Pedro Castillo para que declare por diferentes casos en los que está comprometido. Ante este grupo de trabajo han comparecido personas cercanas al mandatario como su esposa, Lidia Paredes, y su cuñada, Yenifer Paredes.

En julio de este año, el Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que recomendó acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo Terrones porque habría liderado o jefaturado una organización criminal conformada por funcionarios públicos y particulares, que estaría enquistado en el Poder Ejecutivo”.

La elección de Chirinos Venegas también destaca pues se trata de la legisladora que presentó la primera moción de vacancia contra Castillo Terrones el año pasado, la cual no consiguió los votos necesarios para destituir al presidente.

La división de comisiones

La semana pasada, el Pleno del Congreso de la República aprobó el número de integrantes de las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente para el período anual de sesiones 2022 – 2023.

Se determinó que Fuerza Popular presidirá cuatro comisiones, mientras que Acción Popular y Perú Libre estarán a cargo de tres. Les siguen Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Bloque Magisterial y Cambio Democrático con dos.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de defensa confirma renuncia
Ministro José Gavidia presentó su carta de renuncia