Francisco Tudela: “La izquierda respalda al Gobierno solo en la medida que haga lo que quiera"/ Foto: Archivo Correo
Francisco Tudela: “La izquierda respalda al Gobierno solo en la medida que haga lo que quiera"/ Foto: Archivo Correo

Francisco Tudela, exministro de Relaciones Exteriores, analiza la presente campaña electoral y el papel que pueden cumplir las agrupaciones de izquierda, las cuales, asegura, seguirán respaldando en el Congreso al Poder Ejecutivo de Martín Vizcarra en la medida que este haga lo que ellos quieren. Sobre el Partido Morado, piensa que se convertirá en el brazo político del Gobierno.

¿Cómo analiza la chance de los partidos de izquierda de cara a los comicios del 2020?

Están en una situación difícil, porque el pueblo peruano, que ha pasado por la experiencia de la inflación, el terrorismo, la pobreza extrema en la década del 80′ y principios de los 90′, tiene la memoria fresca respecto a los problemas que las políticas populistas y socialistas han generado en nuestro país.

¿Cree usted que estos hechos, sumado a la situación de Venezuela, puede influenciar negativamente en su campaña electoral?

Claro. La experiencia de Venezuela, de donde 800 mil personas han huido, representa una experiencia tangible que se puede apreciar en nuestro país (por la migración). Todos esos elementos conspiran contra una votación masiva a favor de la izquierda.

¿Cree posible que la izquierda logre obtener un número significativo de bancadas en el Parlamento?

No tengo la impresión de que el Frente Amplio y los otros partidos de izquierda vayan a obtener una mayoría que les permita hacer cambios constitucionales. Las encuestas, hoy en día, señalan que los votos se van al centro.

¿Considera que una izquierda en el Congreso puede convertirse en el brazo político del presidente Martín Vizcarra?

Si bien la izquierda, probablemente, está interesada en el gobierno de Vizcarra, es porque quiere intentar una reforma constitucional. Y si en caso Vizcarra no pretende cambiar el régimen económico, se van a convertir en su antagonista; la izquierda respalda al Gobierno solo en la medida que haga lo que quiera.

¿Qué partidos en la actual campaña pueden estar en la línea del Gobierno en el próximo Parlamento?

Básicamente el partido Morado, que es gobiernista. Ahí están excongresistas que apoyaron a Vizcarra. El Partido Morado es vizcarrista por excelencia.

¿Qué agrupaciones considera pueda tener más opciones de pasar la valla electoral?

Yo me guío por las encuestas, pues las primeras dos fuerzas políticas son Acción Popular y Fuerza Popular. Aunque todavía eso tiene que decantar, porque la gente no está pensando en política, sino en las fiestas de Navidad y Año Nuevo en estos momentos. Sabremos la realidad electoral a partir del 2 de enero.

¿Considera a Fuerza Popular un partido de centro?

Fuerza Popular es un partido de centro- derecha y Acción Popular es de centro centro. El partido Morado, que está en tercer lugar, es de centro izquierda, pero tiene elementos de izquierda radical adentro. Luego, hay otras fuerzas de centro derecha como Solidaridad Nacional y Alianza para el Progreso, que son así en la práctica.

Cuando habla de radicales en el Partido Morado, ¿se refiere al señor Francisco Sagasti?

Me refiero al señor Sagasti, Alberto de Belaunde y Gino Costa, todos esos candidatos son muy radicales.

Sobre el señor Sagasti, se le cuestiona haber pedido, supuestamente, autógrafos a los miembros del MRTA durante la toma de la residencia del embajador de Japón, ¿es cierto?

No fui testigo de eso, pero tengo entendido, y es de público conocimiento, que pidió autógrafo a los emerretistas, pero no lo hizo a los rehénes. Como es un cuadro revolucionario el señor Sagasti, obviamente admiraba a los terroristas.

¿Usted considera que la salida de prisión de Keiko Fujimori incidirá en los candidatos al Congreso de Fuerza Popular?

Fuerza Popular está en una situación diferente, pues el partido que Keiko Fujimori eligió el 2016 ha sufrido fracturas internas. El partido que Martha Chávez encabeza en la lista actual representa un fujimorismo más restringido; tal vez más leal a sus principios fundacionales (cercanos a Alberto Fujimori), pero es más restringido.

Entonces, ¿Keiko no será determinante en estas elecciones?

El factor Keiko no será determinante en el voto que obtenga Fuerza Popular, sino la cantera de su voto tradicional.

¿Cómo analiza el hecho de que Keiko haya anunciado una pausa a sus actividades políticas?

Creo que la decisión personalísima de Keiko no puede ser criticada (...) las encuestas demuestran que Fuerza Popular las lidera junto a Acción Popular.

¿Por qué cree que Acción Popular está encabezando las encuestas?

Hay tres etapas. Una fue la elección del 2016, en la cual Alfredo Barnechea logró resucitar un partido que era un muerto político desde los comicios de 1985, cosa que hay que reconocer como gran proeza; entonces la lampa volvió a ser un símbolo político que, de alguna manera, es uno antiguo que está en el inconsciente de la gente. En segundo lugar, la campaña de Jorge Muñoz, respaldada por muchísimos medios de comunicación, permitió arrastrar a una serie de alcaldes bajo el símbolo de la lampa y crear una base política que no tenía antes. Tercero, los escándalos de corrupción, pero como AP no ha estado en el gobierno en años, está limpia de polvo y paja.

Perfil

Francisco Tudela. Excanciller. Abogado por la PUCP, cuenta con un máster en Derecho Internacional Público y Regulación de Mercados. Fue elegido congresista en 1992. Luego, en 1995, fue designado ministro de Relaciones Exteriores.