Francisco Tudela: “No se gobierna el país con una calculadora”
Francisco Tudela: “No se gobierna el país con una calculadora”

Con su peculiar voz cascada y -en ocasiones- hasta soñolienta,  (excanciller y ex primer vicepresidente de la República) no tiene reparos en fustigar el desempeño actual del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el de su principal opositora: Keiko Fujimori.

Para él, la lideresa de la fuerza mayoritaria del Congreso, Fuerza Popular, a diferencia de su padre, Alberto Fujimori, ejerce un liderazgo sin brillo, alejado de la población.

Respecto a PPK, considera que su mantra de un “gobierno de tecnócratas” le está pasando la factura, pues, advierte, no cuenta con operadores políticos que resuelvan situaciones de crisis, como las recientes huelgas de profesores y médicos.

En conversación con Correo, Tudela, quien lleva alejado, según nos cuenta, 17 años de la política, hace un análisis sesudo del panorama nacional e internacional, tras el retiro del embajador venezolano de tierras peruanas.

¿El Congreso -de mayoría fujimorista- es obstruccionista, como ha sido calificado por el Ejecutivo? 

No. El Congreso de 1990 sí era obstruccionista, había mucha oposición. No dejaron hablar al expresidente Alan García durante una transmisión de radio. Se rechazó el pedido del Ejecutivo para hacer un plebiscito para cambiar los artículos de la Constitución que impedían la privatización. En fin, hubo mucha confrontación, se rechazó la cuarta parte de los decretos legislativos. Nada de eso ha ocurrido en este Congreso, entonces, yo creo que es una exageración decir que este Congreso es obstruccionista.

Tiene que cumplir su labor de fiscalización y a veces ello resulta incómodo… 

Sí, es obvio que el Congreso es un antagonista, un adversario político del Ejecutivo porque así es la naturaleza de la política. No se puede pedir a la mayoría opositora que sea una oveja dócil frente a todo lo que dice el Ejecutivo. Su función es indagar y ver lo que está bien o mal. El Congreso ha aprobado las normas que se le han enviado. Lo que le ha dolido al Ejecutivo es la interpelación de los ministros, pero eso también ha ocurrido en gobiernos pasados.

Si el gobierno de PPK resulta un fracaso, también lo será para el fujimorismo… 

Si este gobierno resulta un fracaso, nos coloca a los 30 millones de peruanos en una situación de gran incertidumbre respecto al futuro. Se produciría una polarización que va más allá del fujimorismo y el antifujimorismo.

Entrando a asuntos internos de Fuerza Popular, ¿considera que hay dos bandos: uno keikista y otro kenjista? 

Eso parece ser, es lo que vemos en los diarios. Ahora, si eso va a seguir vigente de cara a las próximas elecciones, es imposible saberlo.

De postular a las siguientes elecciones presidenciales, ¿Kenji Fujimori tendría opciones? 

Yo lo que creo es que, sin entrar a calificar a las personas, objetivamente es una posibilidad. 

Parece que está surtiendo efecto la estrategia de acercarse a las minorías… 

Bueno, sí, pero hay que tener en cuenta que Kenji se ha mantenido en el partido, a pesar de haber sido sometido a un proceso disciplinario. Lo que significa que él no tiene ningún interés en descarrilar la estructura de Fuerza Popular.

¿Cómo evalúa el liderazgo de Keiko Fujimori, tomando en cuenta que muchas veces solo se pronuncia por las redes sociales? 

Digamos que es un liderazgo discreto por llamarlo de alguna manera. Mucha gente extraña que no tenga más apariciones públicas, pero es cierto que está bajo ataques. Lo que ella quiere es evitar las ocasiones de ser atacada.

¿La anotación de Keiko Fujimori en el celular de Marcelo Odebrecht sería acaso un ataque? 

El fiscal (Germán Juárez Atoche) dice que no hay tal anotación. Entonces, hay una contradicción que tiene que ser resuelta. No es un hecho que esté mencionada, eso tiene que esclarecerse todavía.

¿Este liderazgo discreto perjudica sus intenciones de llegar al sillón de Pizarro en el 2021? 

Es muy temprano para decirlo porque faltan cuatro años. Todo depende del desempeño del Gobierno en este año, es crucial. Si repite el desempeño, entonces sí estaríamos frente a una crisis. Si el Gobierno no logra restablecer los equilibrios sociales, no cumple con sus promesas de campaña y no hay crecimiento económico, naturalmente cambian las posibilidades que tienen los otros partidos de llegar al poder. Si yo estoy frente a un gobierno espléndido, tengo menos posibilidades frente a uno que se encuentra mal.

Tocando el tema del Gobierno, ¿cómo calificaría el primer año de gestión del presidente Kuczynski? 

Creo que ha sido un año de mala suerte y poca eficiencia. Los conflictos sociales se le han salido de las manos, cosa que no ocurría hace años.

El mismo Mandatario dijo que no contempló el “esfuerzo titánico” que requería recuperar la economía tras “Lava Jato” y el Niño costero… 

No es solo la economía, es la acción política. Uno de los aspectos a corregir es que no se puede ver el desempeño de la función política simplemente como una gestión de cifras. No basta con los índices de crecimiento. Además, se necesita contacto político con la población. El tema del Sutep, por ejemplo, se hubiera podido evitar si es que el Gobierno se hubiera dedicado con ahínco a ser más político. El Gobierno no es político, es tecnocrático y no tiene contacto con las bases.

Demasiados tecnócratas… 

En el fondo, lo que ocurre con el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es que adolece del arte de la política. Están bien los números, pero la política no es solo números, es entenderse con la gente, es comunicarse, es saber qué siente.

Entonces, ¿el gabinete ministerial carece de operadores políticos? 

Yo no hablaría del gabinete, hablaría del Gobierno en su totalidad. Todo Peruanos Por el Kambio, como estructura en el Ejecutivo y Legislativo, carece de operadores políticos. No tienen conductos de comunicación ni líneas abiertas con las bases de los gremios.

¿Faltaría un primer ministro que sea político, en lugar de un tecnócrata como Fernando Zavala? 

Fíjese, todo el que se mete a política tiene que ser político. Uno no puede meterse a política pretendiendo no ser político. Esto del gobierno de los técnicos es solo una frase. En la práctica, la política es el gobierno de la ciudad. Eso va más allá de las técnicas econométricas y las estadísticas. No se gobierna el país con una calculadora.

Se nota que al Ejecutivo le faltan cuadros con los últimos cambios ministeriales… 

Le faltan piezas de recambio. Es por eso que no mueven a nadie o rotan entre ellos. No hay un “backup”, o sea, no tienen una segunda línea de cuadros que sea un respaldo para enfrentar las crisis.

Nuestro premier Zavala es al mismo tiempo ministro de Economía... 

Zavala debe -literalmente- estar ocupado las 24 horas al día. Los dos cargos son muy exigentes, coordinar a todos los ministros y además ser ministro de Economía es enormemente exigente. Esa es la parte técnica del Gobierno, pero lo que uno extraña es la parte política, la comunicación con el pueblo.

¿Cree que el indulto al expresidente Alberto Fujimori mejore la relación entre el Ejecutivo y la oposición? Evidentemente creo que sí porque, según las encuestas, la mayoría del país está a favor del indulto. De eso no cabe duda.

El manoseo de PPK sobre el posible indulto a Fujimori ha incomodado a Fuerza Popular… 

No solo él, esto viene de varios gobiernos atrás. Son cosas que es mejor callar y hacerlas, que hablarlas y no hacerlas. La Constitución establece que el presidente de la República por propia iniciativa puede indultar, sin más trámite. Depende de él, no de los médicos.

¿Ha visitado últimamente a Alberto Fujimori? 

No, hace años que no lo visito. Yo me retiré de la política hace 17 años.

CIFRAS

71 congresistas integran la bancada mayoritaria de Fuerza Popular.

4 ministros dejaron el gabinete durante el primer año de PPK.

16 puntos de la Declaración de Lima rechazan la dictadura de Maduro.

PERFIL

Francisco Tudela

DIPLOMÁTICO

Abogado de profesión y político de carrera. Especialista en temas internacio-nales.Ex primer vicepresi-dente de la República.Exministro de Relaciones Exteriores.