El Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones para el excongresista Freddy Díaz, investigado por el presunto delito de violación sexual en contra de una trabajadora del Congreso. Se desestimó la solicitud de nueve meses de prisión preventiva.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, encabezado por el juez Juan C. Checkley, dictó para Freddy Díaz - recientemente inhabilitado en el ejercicio de la función pública durante una década - comparecencia con restricciones que implica lo siguiente:

  • No ausentarse de su domicilio en Lima.
  • Registrarse cada 15 días.
  • Pedir permiso en caso quiera ausentarse y no comunicarse con testigos y peritos.
  • Se ordenó pagar una caución de S/. 10,000.

Asimismo, el abogado de la víctima y la Fiscalía apelaron la decisión del Poder Judicial. Como se sabe, el último viernes, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realizó la audiencia en la cual se escuchó el pedido que al respecto formuló el Ministerio Público.

Inhabilitado por una década

El Congreso se rectificó e inhabilitó de la función pública al legislador Freddy Díaz. La sanción, cuya vigencia es de 10 años, se le impuso a Díaz Monago por utilizar indebidamente las instalaciones del Parlamento.

Fueron 77 congresistas los que respaldaron la suspensión. Cuatro se abstuvo y solo Freddy Díaz se opuso. La inhabilitación se logró luego de que el Pleno decidiera reconsiderar la votación anterior, en la que las bancadas de izquierda blindaron al acusado.

TAGS RELACIONADOS