(Foto: Congreso)
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La congresista Patricia Juárez, de la banca de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que tiene como fin que estudiantes universitarios realicen sus prácticas preprofesionales en el Congreso de la República. De esta manera se busca modificar el artículo 26 del Reglamento del Congreso.

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“En la organización del Congreso se distinguirá entre el ámbito de organización y trabajo de los congresistas que se denominará organización parlamentaria y el de los órganos de asesoría y apoyo administrativo que se denominará servicio parlamentario (...) También lo tiene el Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios del Congreso así como el Programa de Prácticas Pre profesionales, los mismos que se rigen por sus Estatutos aprobados por el Consejo Directivo a propuesta del presidente”, se destaca en la propuesta.

En la exposición de motivos se indica que, de conformidad con el artículo 44 de la Ley 28518, las prácticas preprofesionales no pueden exceder las 6 horas diarias o 30 semanales, además de que tienen por objetivo complementar el proceso formativo de los estudiantes y dotarles de herramientas prácticas que desarrollen sus capacidades para el trabajo.

“Ahora bien, se debe tener en cuenta que el Congreso de la República tiene autonomía normativa, económica, administrativa y política, conforme lo establece el artículo 3 de su Reglamento. En base a ello, el Parlamento deberá elaborar y aprobar el Estatuto del Programa de Prácticas Preprofesionales que regule los aspectos relativos para su implementación y funcionamiento”, se detalla.

Asimismo, se recuerda que esta modalidad formativa no está sujeta a la normatividad laboral, sino a lo regulado por la Ley 28518 y a lo estipulado en los convenios formativos que se generen para dicho fin.

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“Resulta imprescindible que la formación que se recibe en las aulas universitarias se complemente con una adecuada experiencia práctica en los sectores vinculados al área formativa, para lo cual desde el ámbito público y privado se debe promover centros de formación profesional que brinden la oportunidad a los jóvenes de aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes en el desempeño en una situación real de trabajo”, se destaca.

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