Fuerza Popular rechaza reducción progresiva del IGV hasta el 15% en el año 2020
Fuerza Popular rechaza reducción progresiva del IGV hasta el 15% en el año 2020

La primera piedra en el camino. La parlamentaria fujimorista  opinó ayer que el discurso del presidente  no solo estuvo lleno de generalidades, sino que ciertas medidas “concretas” fueron cuestionables.

En particular, la parlamentaria se opuso a la propuesta de bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV) en 1% desde el 2017, hasta llegar al 15% en 2020. “No estamos de acuerdo porque creemos que ese 1% va a los bolsillos de los empresarios, no de la población. Hay otras maneras de formalizar al país”, expresó.

De igual modo, el legislador y vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, señaló que para que el Congreso pueda apoyar dicha reducción, primero se “tendrá que escuchar el sustento del premier” Fernando Zavala.

“Tendrá que decir de qué manera, reduciendo el IGV, piensan ellos recaudar más. Hoy día hay un forado de siete mil millones de dólares y tenemos 3.5% de déficit”, manifestó Salaverry.

En esa línea, añadió que el proyecto podría generar mayor endeudamiento público y para lograr su objetivo, es probable que el Mandatario intente “tocar la puerta de sus amigos del Grupo Morgan”.

CRÍTICAS. Asimismo, Lourdes Alcorta, también parlamentaria de Fuerza Popular, se mostró insatisfecha con la exposición de Kuczynski y calificó de “poco o nada” lo dicho en el mensaje.

También expresó que son difícilmente realizables las propuestas del nuevo mandatario. “Que la salud y educación se solucionen en un año, y que todos tengamos agua y desagüe, es bien difícil. Hubiese sido mejor algo aterrizable, más real, que pueda cumplir”, indicó.

Salaverry volvió a la carga: “Me parece una irresponsabilidad que juegue con la ilusión de los peruanos diciendo que, en 2021, todos los hogares peruanos van a tener cobertura de agua potable y desagüe en un 100%. De dónde van a sacar los recursos si encima van a bajar el IGV”, señaló.