Dirigentes de diversos grupos mineros se reunieron ayer con técnicos del Parlamento.
Dirigentes de diversos grupos mineros se reunieron ayer con técnicos del Parlamento.

La ampliación del periodo de vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) -que beneficia a los mineros ilegales- está a un paso de aprobarse en el Congreso de la República.

Los que han mostrado su apoyo incondicional en las últimas horas son las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, el Bloque Magisterial y la Bancada Socialista.

El primer paso se daría hoy en la Comisión de Energía y Minas del Parlamento.

Aún se desconoce la postura oficial de Renovación Popular pero todo indica que votará a favor de ampliar el Reinfo.

Correo conoció que cuatro militantes de Renovación Popular acudieron ayer a la Comisión de Energía y Minas en momentos en que se preparaba la nueva versión del cuestionado proyecto legislativo.

En efecto, el predictamen está listo desde ayer y superaría los 11 votos a favor que necesita. Salvo una sorpresa de última hora, la alianza con sectores marginales y peligrosos estaría sellada.

Nueva propuesta

Ayer en horas de la tarde, la Comisión de Energía y Minas dejó listo el predictamen que amplía hasta por dos años el plazo para la formalización de mineros ilegales en el Reinfo.

En esta nueva versión, que se votará hoy, se mantuvo el planteamiento de ampliar el registro por un periodo de 12 meses con la alternativa de que el Ejecutivo lo extienda por otros 12 meses más, a través de un decreto supremo.

Precisamente, en el artículo 6 del dictamen, al que Correo tuvo acceso, se señala lo siguiente: “El plazo de vigencia del proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal culmina el 31 de diciembre de 2025. El referido plazo puede ser prorrogado hasta doce (12) meses adicionales mediante Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Asimismo, el nuevo predictamen eliminó aspectos vinculados directamente al avance de la criminalidad.

Por ejemplo, retiró del Reinfo la condición de contar con autorización o trámite para uso de explosivos.

También se eliminó como causal de exclusión del proceso de formalización, el hecho de que al minero se le haya negado la inscripción en el registro de insumos químicos y bienes fiscalizados

Otro punto fue que se retiró la convocatoria expresa a fiscalías y a la PNP para garantizar el cese de actividades de quienes hayan sido excluidos del proceso de formalización.

Además, se apartó la exigencia de no estar invadiendo los ámbitos de un instrumento de gestión ambiental, es decir, de un tercero para permanecer en el proceso de formalización.

Adicionalmente se incluye como excepción la obligación de levantar la causa por la que un informal estuviera suspendido, cuando este hubiera iniciado un procedimiento de modificación.

INSISTENCIA

Hasta ahora, los principales impulsores de la ampliación del Reinfo en la Comisión de Energía y Minas eran los congresistas Paúl Gutiérrez y Segundo Qurioz, ambos del Bloque Magisterial.

Sin embargo, a ellos se ha unido el legislador Arturo Alegría, de Fuerza Popular.

Cabe recordar que el 5 de noviembre se aprobó una cuestión previa para que el anterior predictamen regrese a la Secretaría Técnica mientras se esperaba a que el Ejecutivo presentara la Ley Mape.

Sin embargo, el 19 de noviembre, los congresistas Gutiérrez y Quiroz insistieron en que se debatiese el predictamen para ampliar el plazo de registro en el Reinfo.

La excusa fue que era un acto de justicia para los mineros que estuvieron protestando frente al Parlamento Nacional.

No obstante, la congresista Diana Gonzáles, de Avanza País, alzó su voz de protesta y pidió que se respetara lo acordado democráticamente.

En esa fecha, su pedido no prosperó, pero recibió el apoyo de José Balcázar (Perú Libre), Darwin Espinoza (Podemos), Pasión Dávila (Bancada Socialista), Jorge Coayla (Juntos por el Perú) y Luis Kamiche (APP).

El último martes 26 de noviembre, se volvió a abordar el predictamen pero se pasó a un cuarto intermedio para una mejor evaluación. Sin embargo, Arturo Alegría, vocero de Fuerza Popular, llegó a la comisión para exigir que la ampliación del Reinfo se vote.

“Creo que tenemos muchos matices y diferencias. Mi bancada Fuerza Popular votará a favor del dictamen que se ha planteado con las reservas en puntos específicos pero creemos que (...) se debe comenzar ya el debate en el pleno”, afirmó.

Sorpresivamente, agregó que “no podemos seguir alargando el debate con cuartos intermedios, con diferentes posturas que seguramente van a exponer. Este debate ya debería estar en el hemiciclo”.

Dejó claro que en su agrupación sí solicitan que este proyecto sea votado “en este momento”.

Se gestó así una nueva coincidencia entre la izquierda cerronista y Fuerza Popular. ¿Qué dirá Keiko Fujimori al respecto?

VISITAS SOSPECHOSAS

Ayer, en medio de la incertidumbre por la discusión del Reinfo y cuando se elaboraba el nuevo predictamen, al menos 20 mineros informales de pequeña minería y minería artesanal se reunieron con los asesores técnicos de la Comisión de Energía y Minas.

Este Diario pudo identificar que cuatro de ellos eran militantes del partido Renovación Popular.

Entre ellos estaba Ithiel Espinoza Sánchez, Máximo Adolfo Franco, Javier Alcides Bernal y Magno Ismael Palomino.

También se presentó Adolfo Valverde, de Perú Libre, y José Richard Torrealva, de Podemos.

Todos se quedaron por varias horas al interior de ese grupo de trabajo.

Ellos y el resto de visitantes eran de la Federación Nacional de Productores mineros de Huancavelica, la Federación de Mineros de la Región La Libertad, la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz, el Gremio de Minería, la Confemid y el Confemin (Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú).



TAGS RELACIONADOS