Desde fines de noviembre del 2023 era notorio el clamor ciudadano por la renovación del Gabinete de Ministros.
Esto ocurrió ayer con la juramentanción oficial de cuatro nuevos ministros, entre ellos las carteras de Economía y Finanzas (MEF) que pasará a ser liderada por José Arista Arbildo, y el Ministerio de Energía y Minas, que ahora encabezará Rómulo Mucho.
Arista toma la posta del controvertido titular del MEF Alex Contreras cuya renuncia era solicitada casi por unanimidad.
Mucho asume la cartera que ostentó Óscar Vera, percibido por el sector privado como pro estatista, principalmente, por su cuestionada postura acerca de la solvencia de Petroperú.
La agencia Reuters refirió que los cambios fueron anunciados en momentos en que la mandataria afronta una importante baja de popularidad, y mientras el país intenta superar una recesión económica derivada del impacto del fenómeno climatológico El Niño y de una baja inversión.
Asimismo, asumió el portafolio de Defensa el general de división EP retirado Walter Enrique Astudillo Chávez quien reemplaza a Jorge Chávez Cresta.
A la vez, el ingeniero de minas Rómulo Mucho Mamani juró como nuevo ministro de Energía y Minas en sustitución de Óscar Vera Gargurevich.
Asume, por último, como titular del Ministerio del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas para reemplazar a Albina Ruiz Ríos.
Como dato curioso, vale referir que en horas de la mañana la mandataria había declarado que los ministros “trabajan en equipo y muy armoniosamente”.
El comentario fue en respuesta a una versión periodística acerca de un altercado verbal entre el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el canciller Javier Gonzalez-Olaechea.
Es pertinente indicar que los cuatro ministros removidos pertenecen al grupo de los más antiguos del Gabinete.
Contreras, Chávez Cresta, Óscar Vera y Albina Ruiz son del primer Gabinete de Dina Boluarte, el cual asumió el 21 de diciembre de 2022, dos semanas después del derrumbe del régimen de Pedro Castillo.
La última renovación del Gabinete Otárola ocurrió el 7 de septiembre de 2023: el Ejecutivo nombró, entonces, a seis nuevos ministros en las carteras de Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Justicia y Derechos Humanos, Producción, Trabajo y Transportes.
POR QUÉ SE VAN
La remoción de Alex Contreras era un clamor manifiesto.
En su gestión, la economía peruano cayó en recesión, de modo que el crecimiento del PBI en 2023 fue menos del 1%, de acuerdo con cifras oficiales.
Fue muy cuestionado por el intento de ocultar la recesión económica durante varios meses hasta que, finalmente, tuvo que admitirla públicamente.
Diversos líderes del gremio de las Mypes (micro y pequeña empresa) remarcaron que Contreras se comprometió -desde inicios de 2023- a habilitar programas de apoyo para reactivar este importante sector, pero nunca cumplió.
Contreras reconoce este incumplimilento en su despedida de ayer, señalando que lo hará “el siguiente Consejo de Ministros”: “A las Mypes les digo que los compromisos asumidos están listos en un Decreto de Urgencia que espero pueda ser aprobado en el siguiente Consejo de Ministros y que Impulso MYPERÚ continúa financiando cada vez más Mypes”.
El ex ministro Óscar Vera Gargurevich, según fuentes parlamentarias, fue una cuota política del partido Perú Libre y de Vladimir Cerrón a cambio de respaldar el Gobierno de Dina Boluarte.
Vera fue cuestionado por maquillar el estado financiero de la estatal Petroperú asegurando que era rentable.
El ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, declaró a este diario que Vera tenía respaldo político de la bancada de Perú Libre y de sus satélites de izquierda, las que sumarían unos 40 votos.
Jorge Chávez Cresta fue cuestionado por su desempeño en materia de seguridad nacional y lucha contra el narcoterrorismo en el VRAEM. En su gestión se agudizó la inseguridad en la provincia de Pataz por acción de la minería ilegal armada.
Se le recrimina a Albina Ruiz por no pronunciarse contra la
Ley de Flora y Fauna Silvestre (Ley 29763).
Fue interpelada en diciembre del 2023 por presuntos favorecimientos del Senace para que se aprueben los estudios de impacto ambiental para una empresa minera en Ayacucho.