El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, negó que exista un “gabinete en la sombra” que está siendo investigado por una fiscalía de crimen organizado, y señaló que ahora está conociendo más a los asesores de Pedro Castillo, aunque las decisiones del Gobierno finalmente las atribuyó al mandatario y sus ministros.
“¿No les parece mucho decir que son un ‘gabinete en las sobras’ (los asesores de Pedro Castillo)? Se lo van a creer ellos. No hay tal gabinete en las sombras. Todas las decisiones se toman en el Consejo de Ministros y cuando el presidente tiene que tratar algún tema particular, convoca al ministro del sector”, aseguró en declaraciones a TV Perú.
La fiscal provincial Irene Mercado Zavala abrió en febrero una investigación preliminar a los asesores de Pedro Castillo y otros trabajadores de Palacio de Gobierno.
Los implicados son Biberto Castillo León, Beder Camacho Gadea, Jaime Idrogo Mejía, Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco por presunto delito de organización criminal.
Sobre los asesores de Pedro Castillo, Aníbal Torres negó que despache con ellos y reiteró que es “absolutamente falso” que exista un gabinete paralelo fuera del Consejo de Ministros.
“No despacho con ellos (asesores de Pedro Castillo). Ahora los estoy conociendo un poquito más porque antes yo iba a hablar con el presidente cuando me llamaba y los veía, pero no es que ellos tomen alguna decisión sobre una cuestión de Estado. Creo que es absolutamente falso pero que se hagan las investigaciones”, señaló.
Aníbal Torres critica difusión de investigaciones
El primer ministro, sin embargo, criticó que los contenidos de las investigaciones, como este caso del “gabinete en la sombra” o la declaración de Karelim López se conozcan por la prensa para que los implicados sean “condenados con anticipación”.
“Aquí se ha tratado de buscar al Ejecutivo todos los males habidos y por haber. Primero se conocen en medios de comunicación, lo cual está mal. Hechos que son materia de investigación judicial que se debatan en los medios y ahí son condenados con anticipación. Me parece que eso no está bien”, manifestó Torres.