Gabinete Perú-Ecuador: Presidente Vizcarra y Lenín Moreno lideran encuentro en Tumbes
Gabinete Perú-Ecuador: Presidente Vizcarra y Lenín Moreno lideran encuentro en Tumbes

El jefe de Estado, , y su homólogo de Ecuador, , se reúnen -este jueves- en el marco del XIII Gabinete Binacional en la ciudad de 

El encuentro comenzó después de las 10 de la mañana con el diálogo de los presidentes y se desarrollan las reuniones bilaterales de los ministros de Estado de ambos países.

Posteriormente, se iniciará la sesión plenaria, con las presentaciones de los ministros de cada eje temático desarrollado en el XIII Gabinete Binacional.

Los cinco ejes temáticos de la cita son los siguientes: asuntos sociales y culturales; Temas productivos, comerciales, inversión y turismo; Asuntos ambientales, energéticos y mineros; Infraestructura y conectividad, y Seguridad y defensa.

A la 1 de la tarde se procederá con la ceremonia de suscripción de la Declaración Presidencial de Tumbes y otros instrumentos, para luego terminar con la clausura del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú-Ecuador.

Los Gabinetes Binacionales constituyen la instancia política bilateral de más alto nivel en el que participan los presidentes, ministros de Estado y funcionarios de todos los sectores.

Entre los beneficios de este encuentro, la priorización de los temas de mayor relevancia bilateral y otorgamiento del impulso político necesario. Además, la fomentación de un espacio de coordinación entre los sectores y autoridades de los países participantes.

En octubre del 2018, se realizó el anterior Gabinete Binacional entre ambos países.