García Belaúnde sobre bicameralidad: "Siempre ha habido oposición del fujimorismo"

Congresista de Acción Popular apoya propuesta para que Parlamento vuelta a tener dos cámaras

23 de Abril del 2018 - 16:06 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Congreso

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde se mostró a favor de que el primer poder del Estado retorne a un modelo con dos cámaras. Sin embargo, esta propuesta encontraría fuertes reticencias de Fuerza Popular.

"Me parece que que siempre ha habido la oposición del fujimorismo porque ellos son, de alguna manera, los autores de la unicameralidad. Por eso están en contra. Ahora, el tiempo ha demostrado que el Parlamento es mejor con dos cámaras que con una", dijo el parlamentario de Acción Popular.

En ese sentido, García Belaúnde se sumó a las declaraciones del oficialista Gilbert Violeta y antes al disidente naranja Kenji Fujimori. En Fuerza Popular se mostraron contrarios a la bicameralidad Rosa Bartra, Héctor Becerril y Luz Salgado.

García Belaúnde recordó que este tipo de propuestas se barajan desde el año 2000, con Valentín Paniagua en el Gobierno. Regreso a diputados y senadores mejoraría el nivel del Legislativo, señaló.

"Se puede contrapesar los errores que comete una [cámara], las comete otra y viceversa. Además pueden hacer funciones diferentes: la cámara baja puede interpelar, la alta no; la cámara lata puede ratificar embajadores, la baja no", destacó el parlamentario sobre las bondades de la bicameralidad.

Acción Popular refrendaría esta moción siempre y cuando no signifique un aumento de presupuesto del Congreso, adelantó García Belaúnde.

Lo más leído