La propuesta de crear un nuevo Ministerio de Infraestructura pone énfasis en la mejora de la eficiencia del gasto público; sin embargo, de concretarse, acarrearía un costo administrativo adicional de al menos 169 millones soles cada año.
Según El Comercio, esta iniciativa del Ejecutivo, el desembolso en gasto administrativo que tendría que hacer el Gobierno solo para este nuevo ministerio sería seis veces el gasto promedio administrativo de ProInversión, la entidad que promueve la inversión privada en los últimos cinco años, cuyas cifras son de 27 millones de soles. Por lo que queda claro que el objetivo de eficiencia de gasto público no se conseguiría.
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El informe periodístico da cuenta que el alcance del ministerio sería solo del 18% del presupuesto total de inversión. No tendría alcance en las autoridades subnacionales, responsables del 60% de los recursos de inversión.
Por ejemplo, los gobiernos locales han ejecutado solo el 60% de sus fondos para inversión, los regionales el 68% y el gobierno nacional alcanzó un 81%, del 2019 al 2023.
De centralizar unidades ejecutoras en un nuevo ministerio, como Agro Rural, que solo el 21% de su presupuesto se destina a infraestructura; implicará gastos administrativos para el funcionamiento de este pliego. Incluye gastos por personal administrativo y CAS, locación de servicios, consultorías, gastos en mantenimiento, gastos operativos rígidos, como electricidad, agua, telefonía, limpieza, seguridad, alquileres, entre otros servicios.
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Los ministerios han destinado, en promedio, 7,6% de su presupuesto en gastos administrativos, lo que equivale a S/396 millones anuales, por ministerio. Este porcentaje supera el 30%, en el Ministerio de Justicia (37,4%) y en el Ministerio del Ambiente (30,3%), mientras que es solo de 1,6% en el Ministerio de Defensa.
Para el Ministerio de Infraestructura, se asume que este tendría gastos administrativos similares a los del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (4,6%), debido a su potencial presupuesto total (cerca de S/11 mil millones) y a la similitud respecto de las áreas en las cuales ejecutará inversión pública.
Por ello, se recomienda una discusión más profunda sobre el planeamiento estratégico de la infraestructura pública en el Perú.
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