Geiner Alvarado luego de jurar ante Pedro Castillo como ministro de Transportes y Comunicaciones. (Foto: Presidencia)
Geiner Alvarado luego de jurar ante Pedro Castillo como ministro de Transportes y Comunicaciones. (Foto: Presidencia)

Eliu Arismendiz, abogado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, aseguró que su patrocinado es testigo y no investigado en la indagación a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por el supuesto delito de organización criminal.

En diálogo con Canal N, precisó que en su condición de alto funcionario, a su cliente le correspondería ser investigado por la Fiscalía de la Nación y no por una fiscalía especializada.

Respecto a la detención de varias personas este martes, sobre quienes pesaba una orden de captura, negó la versión de que al titular del MTC se le está vinculando con una presunta red criminal.

“Tengo que decir lo siguiente: el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder no es competente para procesar ni investigar a mi patrocinado porque es un alto funcionario que tiene prerrogativa de cierta inmunidad que le corresponde concretamente a la Fiscalía Suprema, es decir a la Fiscalía de la Nación”, expresó.

En ese sentido, indicó que la orden de detención aprobada contra Yenifer Paredes; el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero; y los empresarios Hugo y Anggi Espino se basa en una sospecha inicial y para el cual el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder es competente.

“Bajo esa lógica, lo que advertimos, al menos de lo que está trascendiendo, cuando se habla de una vinculación presunta con una organización criminal, es una hipótesis propio de una sospecha inicial que se está manejado dentro de un contexto de intervenciones a personas comunes que sí son competentes para que la fiscalía mencionada pueda agenciar los actos de investigación respectivos, pero eso no significa que mi patrocinado tenga una vinculación con ello por cuanto no hay una investigación a título de imputado para mi patrocinado”, acotó.

El abogado precisó que el pasado 4 de agosto el ministro Geiner Alvarado rindió una declaración ante la fiscal encargada de la investigación, Magaly Ramírez Torres, con todas las garantías del caso.

“Nosotros estamos coadyuvando para que se pueda llevar todas las diligencias respectivas- con el estatus principal de testigo. No se advierte ningún elemento de imputación que haya variado su título a nivel de imputado”, subrayó.

Cabe recordar que hace dos semanas se conoció que la fiscal superior Marita Barreto había elevado un informe a la Fiscalía para que se investigue a Geiner Alvarado y al presidente Pedro Castillo, dentro de la investigación a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, por el supuesto delito de organización criminal.

Según la tesis fiscal, el presidente Pedro Castillo sería el cabecilla de una presunta organización criminal dedicada a licitaciones públicas fraudulentas, la cual estaría integrada por la primera dama, Lilia Paredes, Yenifer Paredes y el ministro Geiner Alvarado.

VIDEO RECOMENDADO

Lady Camones sobre Pedro Castillo
Lady Camones sobre Pedro Castillo