La fallida reunión bilateral entre la presidenta Dina Boluarte y su homólogo estadounidense Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), ha generado que el Congreso busque inmediatamente la cabeza de la canciller Ana Cecilia Gervasi.
La Comisión de Relaciones Exteriores citó a la ministra para mañana, lunes, con el fin de que responda por la frustrada reunión, supuestamente programada y que fue presentada como sustento en el documento del Ejecutivo que solicitó la aprobación del viaje.
Así lo indicó Heidy Juárez, secretaria de esa comisión, a este Diario. Incluso, refirió que Gervasi mostró su voluntad de asistir, debido a que la comisión recibió un oficio de la funcionaria en el que pedía presentarse en el grupo de trabajo.
“Dentro de la comisión se ha establecido, a más tardar el lunes, contar con la presencia de la canciller. Ella también ha solicitado estar presente y explicar el viaje de Boluarte y el por qué no se reunió con el presidente de los EE. UU.”, manifestó Juárez a Correo.
AL PLENO. De otro lado, sostuvo que, además, en vista que muchos de los congresistas que votaron a favor del viaje se sienten incómodos, han presentado ante la Mesa Directiva una moción para que Gervasi se presente ante el pleno.
“También se ha tomado la decisión de solicitarle que acuda al pleno para una presentación informativa. Luego de ello, Gervasi podría ser interpelada”, agregó.
Consultada sobre qué bancada promueve esa iniciativa, respondió que es Fuerza Popular.
Cabe resaltar que en un inicio, la mayoría del Parlamento había decidido no autorizar la salida de Boluarte.
Ante ello, fuentes legislativas aseguran que hubo llamadas telefónicas del Gobierno para que algunos congresistas cambien su postura.
Según esta versión, poco antes de la votación se habría apelado a la falsa información de que Boluarte se reuniría con Biden.