Gilbert Violeta (Foto: Correo)
Gilbert Violeta (Foto: Correo)

Las presuntas irregularidades durante la gestión de Martín Vizcarra como presidente regional de Moquegua (2010-2014) han puesto en el ojo de la tormenta al actual ministro de Transportes, Edmer Trujillo. Para el titular del MTC es el preferido del Mandatario por todas las cosas que le conoce desde aquella época.

¿Observa algún tipo de blindaje del presidente Martín Vizcarra al ministro Edmer Trujillo por el caso del Hospital de Moquegua?

Más que blindaje, el Presidente necesita tener al ministro Trujillo cerca.

¿Por qué?

Es mejor tenerlo cerca, y monitorear sus eventuales declaraciones, a tenerlo alejado. Trujillo ha sido el gerente regional de Vizcarra (en el Gobierno Regional de Moquegua) y, por lo que hemos podido escuchar, en un primer momento evitó atribuir algún tipo de responsabilidad al Presidente en el manejo de los casi S/42 millones, pero las pruebas dan cuenta de que Vizcarra no ignoraba lo que ocurría en ese gobierno regional con relación a la empresa concesionaria.

¿La Fiscalía debe reabrir las indagaciones por este caso?

Que hay indicios suficientes para indagar este caso, yo creo que sí.

¿Como cuáles?

Esa fue una licitación dirigida, lo cual permitía eludir la Ley de Contrataciones Públicas. Esa modalidad ha sido -a lo largo de la historia- una en donde más corrupción ha existido. En segundo lugar, se producen 133 pagos el último día de la gestión (de Vizcarra) y todos están fraccionados.

¿Usted cree que Trujillo conoce algunos hechos que podrían comprometer a Vizcarra?

Si alguien conoce, de primera mano, las decisiones del Presidente y eventuales irregularidades en el manejo del Gobierno Regional de Moquegua, es Edmer Trujillo. Más allá de que pueda tener vocación de kamikaze e intente asumir todo tipo de responsabilidad, este tema pasa por que se establezcan y delimiten las responsabilidades de los funcionarios.

¿Observa alguna diferencia en el trato del presidente a Trujillo frente a otros exministros?

Aquí se está midiendo con una vara distinta el caso de Trujillo. A Heresi y Bruce, cuando hubo implicancias con terceros, inmediatamente se les puso a un costado. A Trujillo, sindicado por un informe de la Contraloría, donde ha habido un manejo inadecuado de millones de soles, se le está favoreciendo.

¿Trujillo debería renunciar al MTC, como ha planteado Beatriz Merino?

El señor Trujillo debe renunciar, pero su renuncia no debe dar por abortado este tema.