(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El exparlamentario Gilbert Violeta anunció que el colectivo ciudadano Unidos por la República promoverá reformas constitucionales en el país y señaló que es momento de iniciar la recolección de firmas para el

MIRA AQUÍ: César Acuña: “APP no acudirá al Acuerdo Nacional en resguardo del debido proceso”

“Tenemos que empezar a recolectar firmas si queremos un adelanto de elecciones, porque creo que es es iluso pensar que el señor va a renunciar. Y a menos que ocurra un gran escándalo,tampoco lo va vacar. El temor a la disolución pesa más en ellos. Mientras tanto el país vive estancado y la economía podría agravarse aún más”, sostuvo el exparlamentario en diálogo con Correo.

Desde el punto de vista de Violeta, la propuesta de de iniciar un proceso de referéndum para dicho fin “solo busca lavarle la cara a Pedro Castillo”, ya que han sido socios y fue respaldado por su partido.

“Si el señor Sagasti y el realmente creyeran en esta propuesta, su bancada ya hubiera presentado el ”, aseveró.

Consultado sobre la viabilidad del adelanto de elecciones a través de la recolección de firmas, el excongresista dijo que la Ley 26300 de participación ciudadana permite presentar iniciativas de reforma constitucional, acreditando el 0,3% de firmas del padrón electoral, ese decir, algo más de 72 mil firmas ciudadanas.

“Estamos iniciando este proceso para presentar un paquete de reformas constitucionales que no sólo se centren en este adelanto de elecciones sino en algunos otros cambios constitucionales que urgen para el país. Hay reformas que no pueden esperar”, dijo.

Para Violeta, el país necesita estabilidad y la democracia no puede “ser el refugio de los corruptos y mediocres”.

En otro momento, sostuvo que existe un “presidencialismo exagerado” y que sería mejor que el Parlamento se renueve por mitades, que los Gabinetes se formen desde el consenso parlamentario y que se establezca con claridad los límites del poder del presidente de la República.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo asegura que irá al Congreso para responder moción de vacancia el 28 de marzo

“Además del bicameralismo (...) ya es hora de pensar en requisitos que deberían cumplir quienes quieran ser elegidos parlamentarios, alcaldes, gobernadores o presidente. No se puede premiar la ignorancia y la mediocridad”, sostuvo.

LO MÁS LEÍDO: