Congresistas Gino Costa y Rocío Silva Santisteban piden reconsideración de votación que eliminó a 35 postulantes. (Foto: GEC)
Congresistas Gino Costa y Rocío Silva Santisteban piden reconsideración de votación que eliminó a 35 postulantes. (Foto: GEC)

Los congresistas Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), integrantes de la comisión especial encargada de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), solicitaron este jueves al presidente del grupo de trabajo, Rolando Ruiz (Acción Popular), convocar a una sesión extraordinaria para reconsiderar la votación con la que se decidió eliminar a 35 de los 65 postulantes.

“Le solicitamos convocar a una sesión extraordinaria de la comisión para reconsiderar la votación del lunes 2 de noviembre por la que se decidió eliminar a 35 de los 65 postulantes”, indica el oficio publicado por Gino Costa en su cuenta de Twitter.

Según argumentaron, “es perfectamente posible dar trámite a esta reconsideración”, ya que hasta el momento, la comisión especial “no ha publicado la lista de postulantes calificados”.


El último miércoles, el grupo de trabajo del Legislativo aprobó la lista de los 30 postulantes admitidos para continuar con el proceso, pues a su consideración, cumplieron con los requisitos formales de inscripción.

La lista de candidatos que pasaron la revisión de carpetas fue aprobada con seis votos a favor de los congresistas Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Luna Morales (Podemos Perú), Jorge Pérez (Somos Perú), María Cristina Retamozo (Frepap), José Vega (UPP), Tania Rodas (APP), y uno en contra de parte de Gino Costa (Partido Morado).

En el documento, tanto Costa como Santisteban expresan su “profunda preocupación” por la forma en la que se lleva a cabo el proceso de selección de magistrados.

“Somos de la opinión que la comisión especial ha cometido un grave error al negarse en su última sesión del miércoles 4 de los corrientes a revisar la exclusión de tres postulantes”, señalan sobre César Delgado Guembes, Patricia Carolina Garcés Peralta y Luz Áurea Sáenz Arana.

Para los legisladores, la comisión debió “dar trámite y resolver los mencionados cuestionamientos” respecto a estas exclusiones.

“También creemos que es necesario revisar otros casos, por cuando los criterios para excluir a los tres postulantes referidos en el párrafo anterior no parecen haberse aplicado a algunos de los treinta postulantes que la comisión especial ha calificado para la siguiente etapa del concurso”, precisan.

Como se recuerda, el grupo de trabajo parlamentario detalló en su sesión del lunes, que tomó la decisión de modificar el cronograma de la designación de nuevos magistrados y reprogramar la publicación porque necesita mayor tiempo para que se habilite la partida económica que permita la publicación de la misma.