El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, criticó la gestión del ministro de Cultura, Alejandro Salas, por no realizar medidas concretas para evitar el desprendimiento de varios muros del complejo arqueológico Kuélap, las que se dieron en los últimos días.
MIRA AQUÍ: Luis Valdez: APP evaluará participar en Acuerdo Nacional que promueva Pedro Castillo
“El ministro de Cultura, Alejandro Salas, solo declaró en emergencia Kuélap, pero no hizo nada para evitar derrumbe. Entiendo que se contrató una empresa para el mantenimiento, pero no la han hecho bien, ni se ha realizado el drenaje que se necesitaba. De esto ya tenía conocimiento la doctora Gisela Ortíz y el ministro Salas desde hace un mes”, dijo en diálogo con Correo.
Altamirano alertó que otros 11 puntos del complejo arqueológico estarían en riesgo de colapsar, debido a que se encuentran bastante debilitadas, según el informe que ha realizado el director regional de Cultura de esa región.
“Necesitamos el accionar directo del Ejecutivo y no que el ministro venga solo a tomarse una foto, porque él es responsable directo de esta situación. Nosotros no tenemos autoridad”, explicó.
MIRA AQUÍ: ¿Cuál es la agenda del pleno del Congreso de hoy?
Asimismo, el gobernador regional de Amazonas señaló que ha enviado oficios al ministro de Cultura y al premier Aníbal Torres a fin de que haya una comisión de alto nivel para que se tomen acciones
“Dicha comisión estaría conformada con los titulares de las carteras ministeriales de Cultura, Economía y Finanzas y Comercio Exterior y Turismo, así como del Gobierno Regional Amazonas para la creación de la Unidad Ejecutora Proyecto Especial Kuélap, con asignación de recursos para su conservación e investigación sostenible”, expresó Altamirano Quispe.
Precisó que, de no tomarse medidas urgentes, se corre el riesgo de perder este atractivo arqueológico y turístico, que postula a hacer una de las maravillas del mundo.