​Gobernador Manuel Llempén cuestionó viaje de Vladimir Cerrón a Venezuela
​Gobernador Manuel Llempén cuestionó viaje de Vladimir Cerrón a Venezuela

"Yo espero que ese viaje o invitación haya sido, tiene que haber sido, con dinero propio. Los gobernadores, ninguno, podemos usar fondos públicos para una reunión política o de ideología.

Así respondió a Correo el gobernador de La Libertad, , sobre el viaje proselitista a  del gobernador de la región Junín, , fundador y propietario de la inscripción del partido marxista ”Perú Libre”.

¿Con dinero de su bolsillo?, repreguntamos. “De su bolsillo, definitivamente. No puede viajar a este tipo de actividades con fondos de la región, remarcó Llempén, militante de Alianza Para el Progreso (APP).

Llempén refirió a este diario que, por ejemplo, el mes pasado asistió a un foro internacional de desarrollo económico en Barranquilla (Colombia) y lo hizo costeando en totalidad sus gastos con su propio dinero; no tocó fondos públicos. “Asistí con mi propio peculio a pesar de que era un evento que tenía que ver con lo que significa la gobernabilidad de las regiones, precisó.

El gobernador de Junín aún no ha aclarado públicamente si utilizó fondos del Estado peruano.

Cerrón participó por invitación del gobierno del presidente  en un evento político chavista denominado “Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa” que tuvo lugar en Caracas del 5 al 9 de junio último.

En dicho evento Cerrón no se limitó a una actuación técnica sobre asuntos administrativos que conciernen al representante de una ciudad. Según las evidencias, sus actividades y declaraciones públicas tuvieron una clara naturaleza política e ideológica.

En una de sus intervenciones atacó la política exterior del Perú y arremetió contra el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países y es liderado por el Perú. Declaró que hablaba en “nombre del Perú”.

“Hiere que ese grupo de ‘palomillas’ -dijo-, se estén denominando Grupo de Lima. Es un dolor como pueblo, pero quiero transmitirle a nombre de Perú y a nombre de América Latina que ese no es el sentir de nuestra América profunda”.

Este discurso mereció el saludo militar de Nicolás Maduro quien presidía el certamen proselitista.

“Definitivamente, creo que Cerrón estuvo fuera de contexto, totalmente. Ni siquiera en su región, Junín, puede tomar la representatividad del Perú. Quien dirige la política exterior del Perú es el Presidente de la República y la representa en el exterior el Canciller”, manifestó el gobernador de La Libertad.

MESÍAS GUEVARA

A requerimiento de Correo, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, manifestó que cualquier ciudadano peruano o funcionario público tiene derecho a emitir su opinión. Añadió que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales no es una entidad política, partidaria, sino un conglomerado técnico de apoyo con integrantes de diversas ideologías.

Dicho esto, se preguntó sobre el financiamiento del viaje de Vladimir Cerrón. “¿Quién ha financiado los pasajes? Más allá de eso espero que Cerrón ofrezca explicaciones a la ciudadanía y a su región".

De otro lado, Mesìas Guevara, actual gobernador regional de Cajamarca por Acción Popular, subrayó que su partido no comparte las expresiones halagadoras y de respaldo de Cerrón sobre el régimen de Nicolás Maduro.

“Somos un partido democrático, por eso yo rechazo”, dijo.