Fin de la novela con un “divorcio amigable”. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, anunció ayer que, tras optar por la vía del “mutuo disenso”, se dejó sin efecto el contrato del proyecto del aeropuerto de Chinchero (Cusco), suscrito en 2014 con el consorcio Kuntur Wasi, integrado por la empresa argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding.
Dicho contrato -firmado durante la gestión del exmandatario Ollanta Humala fue objetado por la Contraloría porque “no fijó un plazo para el cierre financiero ni un tope para la tasa de endeudamiento”.
“Hemos acordado con Kuntur Wasi resolver el contrato por mutuo disenso. Avancemos”, expresó Giuffra.
Adicionalmente, confirmó que Fiorella Molinelli, quien puso su cargo a disposición luego de que el órgano de control tomara acciones legales en su contra por la firma de la adenda, dejará su puesto como viceministra de Transportes.
“Me acompañará en el viceministerio otra persona, ya se anunciará. Si no es el lunes, será el martes”, declaró al diario El Comercio tras asegurar que Molinelli “no está saliendo por los palos”.
El jefe del MTC indicó que la primera fase del proyecto (movilización de tierras) será llevada a cabo como obra pública.
Detalló que mientras se desarrolle este proceso -que podría tardar entre 18 y 24 meses- se determinará si se concesiona la construcción y operación del terminal aéreo cusqueño.
“Lo más seguro es que la operación del aeropuerto sea concesionada, como todos los aeropuertos. El Estado no es gestor de aeropuertos”, adelantó en diálogo con RPP.
En cuanto a la construcción, no descartó que esta se haga vía obra pública, tal como propone la bancada del Frente Amplio y autoridades regionales del Cusco.
Pese a ello, remarcó que “hay una clara ventaja” cuando se concesiona la construcción y operación a una misma empresa privada, “porque se preocupará de que todo funcione”.
En este sentido, aclaró que Kuntur Wasi no podrá participar en el próximo proceso de licitación.
“Kuntur Wasi no va a participar en la construcción y en la operación de este aeropuerto internacional”, sentenció.
REEMBOLSO. Giuffra señaló además que las inversiones realizadas por Kuntur Wasi -como en los estudios de ingeniería- van a ser reembolsadas.
Vale recordar que el gerente general del consorcio, José Balta del Río, indicó a inicios de este año que se han gastado más de $32 millones en el proyecto del aeropuerto de Chinchero.
“Hay un estudio de ingeniería que se tiene que comprar y el resto de gasto se debe reconocer”, acotó Giuffra.
En referencia a lo dicho por Pedro Pablo Kuczynski, quien deslizó el último viernes un eventual “divorcio amigable” entre el Gobierno y Kuntur Wasi, Giuffra recalcó que “nadie se divorcia gratis”.
“No nos olvidemos que hay un costo que reparar, porque hay una inversión realizada”, puntualizó.
Con este mutuo acuerdo, el Ejecutivo ha evitado que Kuntur Wasi lleve su caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), lo que hubiera representado una considerable pérdida económica para el país.
Licona saludó la decisión del Ejecutivo, pero pidió al MTC establecer un cronograma para la ejecución de la primera fase del proyecto aeroportuario.
“Chinchero debe empezar ya. Mañana (hoy) se deben establecer cronogramas para el movimiento de tierras”, declaró a la prensa tras recordar que la Ciudad Imperial espera la concreción de la obra desde hace 50 años.
MAL HECHO. En otro momento, el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones arremetió contra el gobierno anterior y manifestó que el contrato heredado de la gestión de Ollanta Humala estaba “muy mal hecho” y “no se tomaron las acciones para tratar de salvarlo hasta al final”. “Esa es la papa caliente que nos dejaron”, criticó.
Para subsanar este error, según explicó, el Ejecutivo determinó agregar la adenda -en febrero de este año- al contrato inicial, entonces a favor de Kuntur Wasi. Sin embargo, lamentó que “ese camino no llegó a buen puerto”.
Como se recuerda, el informe de la Contraloría consigna responsabilidad penal en 10 funcionarios públicos e irregularidades en la firma de la adenda, hecho que -sumado a una eventual censura en el Congreso- produjo la dimisión de Martín Vizcarra al MTC.
REACCIONES. La resolución del contrato con Kuntur Wasi agitó el Palacio Legislativo. Para Rosa Bartra (Fuerza Popular), tras la decisión adoptada, el tiempo le dio la razón al Poder Legislativo. “Definitivamente se ha perdido el tiempo de manera innecesaria, hubo enfrentamientos políticos innecesarios y el tiempo finalmente le ha dado la razón al Parlamento”, manifestó.
En esta misma línea, su colega de bancada Daniel Salaverry (FP) sostuvo que el Gobierno, desde que tomó las riendas del país, debió adoptar una posición firme y decisiva sobre el tema.
“Me parece que le han hecho perder al país cerca de diez meses cuando desde un inicio, ni bien asumieron como gobierno, debieron tomar una determinación”, señaló.
Sin embargo, saludó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra quiera, a partir de ahora, hacer las cosas bien.
Desde la otra orilla, la segunda vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz (PPK), indicó que el Gobierno está comprometido con el Cusco y en llevar a cabo el aeropuerto de Chinchero a menor costo y sin retrasos.
“Siempre se buscó hacer Chinchero sin retrasos y a menor costo para el Perú. Hoy el Gobierno busca lo mismo. ¡Estamos comprometidos con Cusco!”, publicó Aráoz en Twitter.
A su turno, el vocero titular de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce (PPK), recalcó que “el Gobierno ha tomado decisiones muy claras”, que grafican que “no está a la deriva”.
No obstante, advirtió que con la suspensión del contrato con Kuntur Wasi “tomará más tiempo” construir el aeropuerto de Chinchero.
A juicio de Yonhy Lescano (AP), el consorcio Kuntur Wasi ya no denunciaría al Estado Peruano ante el CIADI porque llegó a un buen entendimiento con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. “Kuntur Wasi ya no puede denunciar al Estado porque ha sido una decisión de mutuo acuerdo”, señaló.