El ataque que sufrió la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho hizo que el Ejecutivo cambiara a toda la plana mayor de la Policía Nacional del Perú. Así, el nuevo comandante general de la Policía Nacional al teniente general PNP Víctor Zanabria. También designó al general PNP Óscar Arriola Delgado como Jefe de Estado Mayor de la PNP.

Zanabria reemplazó en el cargo a Jorge Angulo Tejada que ejerció esta posición desde marzo de 2023.

Los cambios fueron oficializados la tarde del lunes en sendas resoluciones supremas publicadas en una edición extraordinaria de la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Ambas son refrendadas por la presidenta de la república, Dina Boluarte, y del ministro del Interior, Víctor Torres.

Antes de asumir la comandancia general, Víctor Zanabria se desempeñaba como jefe de la Dirección de Orden Interno y Seguridad de la PNP.

En dicho cargo, en una entrevista en RPP del pasado mes de octubre, indicó que la delincuencia “no es un problema policial”, sino que abarca “factores sociales, económicos, laborales y hasta estructurales” que implican a todo el colectivo social.

De otro lado, la designación del teniente general PNP Óscar Arriola Delgado fue bien recibida en la institución policial.

El Estado Mayor General es el órgano de más alto nivel de asesoramiento de la Policía Nacional del Perú.

Se encarga de asesorar al comandante general en el ámbito de su competencia y supervisar el cumplimiento de las acciones del Comando.

ÚLTIMA REUNIÓN.

A primera hora del lunes pasado, la presidenta Dina Boluarte recibió en su despacho de Palacio de Gobierno al todavía comandante general de la PNP Jorge Angulo Tejada.

La cita duró una hora, aproximadamente.

Aunque no trascendió oficialmente el tema del encuentro, cabe suponer que la mandataria le pidió su renuncia.

Como ha informado Correo, los cambios en el sector Interior comenzaron la noche del domingo, un día después de la agresión a la mandataria.

El Gobierno designó a Luis García Barrionuevo como el nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en sustitución de Róger Arista Perea.

DURO DESPIDO.

La Resolución Suprema 019-2024-IN expone con inusual detalle la justificación del relevo de teniente general Jorge Angulo.

El texto reconoce, de forma indirecta, que las políticas de seguridad implementadas por el Ejecutivo fracasaron por cuanto aumentó la criminalidad y los estados de emergencia no dieron los resultados esperados.

“La evaluación de los estados de emergencia decretados, se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional; resultando necesario tomar medidas para evitar tal situación a efectos de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la PNP al ejercer su comando”, señala el texto.

CABEZA MINISTERIAL.

Desde el ámbito político, emergieron voces muy críticas contra el ministro del Interior, Víctor Torres.

El partido Avanza País, por ejemplo, se pronunció en el sentido de que el funcionario debería dar un paso al costado.

“La responsabilidad política recae en el ministro del Interior, que debería renunciar al cargo por dignidad. Y es que pudo existir algo más que una agresión contra la presidenta y eso es muy grave”, sostuvo Luis Flores Reátegui, secretario nacional de ese partido.

“Sin duda es un mal precedente y no basta con cambios en los altos mandos de inteligencia y la Policía Nacional”, acotó.

En ese sentido, puntualizó que es necesario que Boluarte Zegarra concluya su mandato porque “el Perú necesita darle seguridad a los inversionistas con una presidenta que respete ello”, remarcó.

“La responsabilidad política recae en el ministro del Interior”, recalco.

El portavoz del Avanza País señaló que la agresión no solo puso en riesgo la vida de la mandataria, sino la estabilidad gubernamental del Perú, que no hubiera sido bueno en un momento de recesión económica.

“Lo mejor es tomar medidas para que este hecho no vuelva a suceder”, acotó.

Se pronuncia.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, condenó la agresión que sufrió la mandataria Dina Boluarte en la región Ayacucho el último sábado 20 de enero, cuando participaba en la inauguración de una obra.

En declaraciones a los periodistas, Arévalo consideró que no se puede permitir que ningún funcionario público sea agredido, tal como ha venido ocurriendo con miembros de la Policía Nacional, fiscalizadores, serenos y otras autoridades públicas.

“La agresión a cualquier funcionario público es condenable (...). Hemos visto cómo se agreden a nuestros policías y no pasa nada, se agrede a los serenos, no pasa nada, se agrede a los fiscalizadores”, expresó.

“Pareciera que hay una cultura de falta de respeto a la autoridad y eso origina que llegue un momento que se agrede a las máximas autoridades. En todo caso el Poder Judicial estará a lo que la fiscalía disponga”, agregó.

En ese sentido, enfatizó no se puede permitir hechos similares en todos los ámbitos y advirtió que esas “malas conductas” pueden originar escenarios similares como el ocurrido el sábado 20 de enero en Ayacucho con Boluarte Zegarra.

TAGS RELACIONADOS