La Cancillería y el Ministerio de Justicia publicaron un comunicado para cuestionar los dichos de una relatora de la ONU. (@GEC)
La Cancillería y el Ministerio de Justicia publicaron un comunicado para cuestionar los dichos de una relatora de la ONU. (@GEC)

El Gobierno del Perú emitió un pronunciamiento en el que expresó su rechazo y desacuerdo con la publicación de una representante de la (ONU), quien aseveró que el país no adoptó las recomendaciones del informe que se emitió luego de la visita por las, ni pidió disculpas por lo ocurrido.

En el Perú se registraron muertes y heridos durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte entre diciembre de 2022 y enero de 2023. (Foto:  jorge.cerdan/@photo.gec)
En el Perú se registraron muertes y heridos durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte entre diciembre de 2022 y enero de 2023. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)

DETALLES

El 30 de julio, Gina Romero, relatora especial de la para la  Libertad de Asociación y Asamblea, dijo mediante su cuenta X (antes Twitter) que el Perú tenía que aplicar recomendaciones como promover el diálogo social, abordar causas de las protestas, que la prisión preventiva cumpla los requisitos de proporcionalidad, entre otros.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia emitieron un comunicado en conjunto para rechazar tales aseveraciones, pues la publicación no refleja los avances que informó el Perú en las reuniones con Relatoría de la ONU.

“Cabe destacar que el Gobierno peruano proporcionó una amplia cooperación antes y durante la visita, facilitando a la Relatoría las condiciones necesarias para realizar reuniones y entrevistas con autoridades al más alto nivel a nivel nacional, así como con autoridades regionales y locales de Cusco, Puno y Ayacucho”, indicaron.

Agregaron que durante el mensaje a la Nación del 28 de julio de 2023, la pidió perdón en nombre del Estado.

Además, precisaron que el Perú se encuentra implementando las recomendaciones que se le formularon, esto mediante una serie de lineamientos y protocolos.

“El Gobierno peruano reitera su firme compromiso de continuar promoviendo un diálogo sostenido con la población a fin de garantizar sus derechos humanos, así como su voluntad de mantener una estrecha cooperación con los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas”, concluye el pronunciamiento.

Luego de leer el comunicado, la relatora Romero agradeció a la Cancillería por la actualización de la información.

“Me complace saber que hay propuestas de acciones para facilitar el diálogo social y la prevención de conflictos, incluyendo la formulación de nuevas políticas”, respondió mediante su red social.