Produccion de personas trabajando desde casa debido a la disposicion de cuarentena por el Coronavirus. Teletrabajo.
Produccion de personas trabajando desde casa debido a la disposicion de cuarentena por el Coronavirus. Teletrabajo.

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, informó ayer acerca de la implementación de la modalidad del “” como una medida para enfrentar la emergencia sanitaria que busca evitar la expansión del Covid-19 ().

Sostuvo que estará dirigida para los trabajadores que no están inmersos en los sectores la salud, gas, electricidad, hidrocarburos, entre otros.

A diferencia del “teletrabajo”, detalló, esta variante permitirá desarrollar al personal cualquier tipo de actividad mediante equipos tecnológicos que resulten ser necesarios para la prestación de servicios en el sector público y privado.

“Este ha sido creado considerando que en este período de cuarentena no va a ser posible desplazarse. La remuneración se va a respetar”, aseguró a Radio Nacional.

Disponen. Precisamente el Decreto de Urgencia 026-2020, refiere que los empleadores del sector público y privado quedan facultados de modificar el lugar del centro laboral de sus trabajadores.

Sin embargo, señala que quedan excluidas de esta modalidad las personas que se encuentran contagiadas del Covid-19 y aquellas que están con descanso médico.

Entre tanto, obliga que los empleadores no afecten la naturaleza del vínculo laboral, remuneración y demás condiciones económicas, con sus propios trabajadores.

También exige comunicar sobre la decisión de cambiar el lugar de la prestación de servicios para implementar el “trabajo remoto”.

En cambio, impone al empleado cumplir con la normativa vigente sobre seguridad de la información, protección y confidencialidad de los datos.

Asimismo, ordena acatar las medidas de condiciones de seguridad y salud en el trabajo que serán informadas por el empleador.

Por último, dispone al trabajador estar disponible, durante la jornada laboral, para llevar a cabo las coordinaciones que resulten necesarias en la prestación de servicios.