Gobierno oficializa a estudio Foley Hoag LLP para caso Toledo
Gobierno oficializa a estudio Foley Hoag LLP para caso Toledo

El Ejecutivo oficializó ayer la contratación del estudio de abogados Foley Hoag LLP (Estados Unidos), que se encargará de llevar el proceso de  del expresidente  a fin de cautelar los intereses del Estado.

El domingo pasado, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, reconoció a Correo que el Estado no había contratado aún a un letrado para el caso del exmandatario, lo que generó una gran polémica.

Toledo se fugó a inicios del 2017 y su retorno viene siendo tramitado desde mayo del 2018.

SELECCIÓN

En la Resolución Suprema N°033-2019-Jus, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se destaca que el citado estudio de abogados fue seleccionado entre varios otros, y su elección contó con la opinión favorable del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Además, se detalla que el contrato de Foley Hoag LLP se dio a partir de un pedido de Jorge Ramírez, procurador especial para el caso “Lava Jato”.

Cabe destacar que Toledo tiene dos pedidos de prisión preventiva en su contra. Uno está relacionado a las presuntas coimas que habría recibido de la empresa Odebrecht para la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. El otro es sobre el caso Ecoteva, en el que el exjefe de Estado habría lavado dinero para la adquisición de sus propiedades.

OTROS CASOS

El estudio Foley Hoag LLP también verá el proceso de extradición de Mariella Huerta Minaya, quien fue presidenta de la Comisión Especial de Licitación del Tramo II de la Línea 1 del Metro de Lima.

La exfuncionaria tiene una orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra por haber presuntamente recibido un soborno para la adjudicación de la citada obra.

Ella es investigada junto al exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.

Asimismo, el citado estudio de abogados se encargará del caso que involucra al empresario Gustavo Salazar Delgado, prófugo también en ese país y acusado de crear una empresa offshore para realizar el pago de sobornos al hoy exgobernador regional del Cusco Jorge Acurio Tito.