La propuesta del Gobierno fue enviada al Congreso para su evaluación.
La propuesta del Gobierno fue enviada al Congreso para su evaluación.

Tal como lo adelantó el Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, , informó  que ya tienen listo el proyecto de ley sobre terrorismo urbano que será enviado al Congreso. Sin embargo, la novedad es que se añadirá un apartado que establezca que los policías y militares denunciados durante un , sean procesados en el fuero militar y no en la vía civil.

Gustavo Adrianzén anunció su propuesta para que militares y policías sean sometidos al fuero militar en casos de estados de emergencia. (Foto: PCM)
Gustavo Adrianzén anunció su propuesta para que militares y policías sean sometidos al fuero militar en casos de estados de emergencia. (Foto: PCM)

DETALLES

Durante una conferencia de prensa luego de la reunión del Consejo de Ministros, el premier mostró la propuesta que será remitida al Parlamento.

“Hoy (ayer) va a ser remitido al Congreso el proyecto por el cual modificamos el Código Penal relativo a los delitos de sicariato y extorsión, e incorporamos el delito de terrorismo urbano”, indicó.

En esa línea, precisó que hay una medida excepcional que sería aplicada.

“Que los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), que durante el estado de emergencia sean denunciados por actos realizados en cumplimiento de sus funciones, serán investigados y sancionados según el artículo 173 de la Constitución”, dijo.

Cabe precisar que el mencionado artículo de la Carta Magna reza de la siguiente manera: “En caso de delito de función, los miembros de las FF.AA y de la PNP están sometidos al fuero respectivo y al Código de Justicia Militar. Las disposiciones de este no son aplicables a los civiles, salvo en el caso de los delitos de traición a la patria y de terrorismo que la ley determina”.

El premier Adrianzén precisó que es un compromiso que se tiene con las FF.AA. y con la Policía a fin de que puedan actuar en el estado de emergencia con la garantía legal correspondiente.

En lo referido a la figura de terrorismo urbano, Adrianzén explicó que proponen agravar las penas para que sean sentenciados de 30 años hasta con cadena perpetua si se perpetran delitos de sicariato, conspiración, extorsión, entre otros, generando “terror y zozobra en la población o un sector de ella”.