Gobierno regional no negociará con la Southern
Gobierno regional no negociará con la Southern

Luego de conocer la nueva convocatoria para la audiencia pública de la Southern, el gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Ricardo Paullo, anunció que esta institución no volverá a negociar con la minera.

Recordó que tras el acercamiento de la empresa, con una propuesta de 90 millones de soles para proyectos del GRT, y 300 millones de soles para el hospital, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recomendó no continuar por la coyuntura del fallo de la Corte de La Haya; pero una vez superada este diferendo marítimo, el GRT optó por no firmar ningún convenio con la minera.

Sobre la audiencia, dijo que es el conducto que debe seguir para obtener la licencia social, y el cual no ha sido tocado en presidencia regional.

PROYECTOS. En cuanto a los proyectos ofrecidos hace un mes por el presidente de la República, Ollanta Humala, Paullo informó que mientras llega el acta de acuerdos de la sesión de Consejo Ministros en Locumba, el miércoles el Gobierno central envió un correo electrónico en el que especifica los compromisos que debe asumir el GRT.

Este documento preliminar señala que el Ministerio de Educación es el único que va transferir recursos para la ejecución de 4 instituciones educativas, por un monto de 12 millones de soles.

También precisa que el Ministerio de Agricultura acoge 3 expedientes técnicos para que el sector regional ejecute proyectos hídricos; y el Ministerio de Energía y Minas se encargará de la electrificación de Ancomarca. "Nosotros tenemos que hacer el cambio de ejecutor", apuntó el funcionario.

Sobre el acta de acuerdos, el gerente Paullo dijo que ésta fue solicitada y que tiene que ser remitida para saber con claridad qué proyectos ejecutará el Gobierno central.

TAGS RELACIONADOS