Gobierno se defiende ante denuncia de “chuponeo”
Gobierno se defiende ante denuncia de “chuponeo”

El gobierno del presidente  se defendió con firmeza ante la denuncia de un exasesor en temas de salud, el médico Carlos Moreno, quien denunció que fue grabado en Palacio de Gobierno.


Moreno Chacón se alejó del gobierno hace una semana, luego de que el Ejecutivo aceptara su renuncia al cargo de asesor del Presidente en temas de salud. Esto, a solo dos meses de haber sido nombrado por el gobierno.

En ese momento, solo se indicó que las razones de su renuncia fueron por temas personales.

Sin embargo, ayer, el mismo Moreno rompió su silencio y destapó un escándalo que tiene como punto clave un presunto “chuponeo”, no confirmado, y cuyo escenario sería Palacio de Gobierno.

“Fui grabado en Palacio de Gobierno”, acusó el exmédico de cabecera de PPK, aunque todo indicaría que el responsable sería un interlocutor.

¿QUIÉN GRABÓ? Pero la historia de esta denuncia tuvo su punto más álgido el pasado 1 de octubre. Según Moreno, ese sábado, el premier Fernando Zavala lo llamó por teléfono para indicarle que existían unos audios en los que se le estaba involucrando con un “negociado” ilegal.

“Me decía que había ciertos audios grabados hacia mi persona, que estaban siendo motivo de una cierta negociación pero antes que me diga más, le dije que de inmediato presentaba mi renuncia. No me voy a prestar a ningún tipo de manipulación a mi persona ni desprestigio hacia ella”, narró Moreno Chacón en RPP.

¿De qué negocios se trataba? Según el mismo médico cirujano, el mes de abril del 2015, el ministro Aníbal Velásquez, del anterior gobierno, firmó un convenio con el Arzobispado de Lima para que los centros parroquiales de EsSalud puedan atender a pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS) con el fin de prestar el mismo servicio médico en las clínicas solidarias del municipio.

Posteriormente a este acuerdo, narró Moreno, intentó hacer otro convenio con una empresa privada que también ofrece el mismo servicio médico a las Fuerzas Armadas y Policiales y hospitales solidarios, en los que se oferta servicios y el SIS reembolsa las atenciones bajo las mismas condiciones que tiene la Municipalidad de Lima.

“Fui visitado por el administrador de esta empresa en Palacio de Gobierno y conversamos algunos detalles de lo que ellos estábamos haciendo y fui grabado en Palacio de Gobierno, grabado de lo que estaba haciendo”, afirmó Moreno.

También manifestó que desconoce quién lo estaba grabando.

En su defensa, alegó que dichos audios “fueron manipulados” y “distorsionada la conversación” con la finalidad de hacer ver que habría un “negociado” entre el Arzobispado y el SIS.

OTRA VEZ. Pero según Moreno existe una segunda grabación. Esta, acotó, fue hecha cuando acudió a la Clínica de Osteoporosis.

“Hubo una segunda reunión, que fue en los locales de esta instalación, que fuimos a visitarlas. Allí también nos volvieron a grabar y volvieron a editar. Incluso, en la traducción de la grabación, pusieron que caminaba por acá por allá. Si es una grabación, ¿como pone tal cosa? Pero lo grave de esto es que se está grabando en Palacio de Gobierno”, remarcó.

El médico indicó que dicho convenio nunca fue firmado, ni se implementó pues para la Iglesia significaba un trámite engorroso.

“Hace 20 días, el señor Cardenal (Juan Luis Cipriani) dijo que todo queda nulo porque era demasiado trámite burocrático que la Iglesia no estaba dispuesta asumir porque los costos eran demasiado onerosos”, se defendió.

Moreno sostuvo que el premier Zavala nunca le indicó cómo había obtenido los audios, ni tampoco le pidió explicaciones.

“Estoy procediendo a denunciar penalmente a los responsables de violar mi intimidad porque me están dando un audio que no tiene cadena de custodia para tratar probablemente la grave situación en la que esta el sector Salud”, sostuvo.

LAS RESPUESTAS. Por la noche, al llegar al Perú desde Ecuador, el presidente Pedro Pablo Kuczynski descartó que existan grabaciones ilícitas desde Palacio. “Cuando uno va a Palacio, hay que dejar el teléfono, a menos que uno haga un pedido especial de que puede traer su teléfono. Ese es el protocolo. Entonces no hay ningún chuponeo, hay gente que permite que su invitado traiga su teléfono y como escucha lo que dice, lo graba, ese es ya otro asunto”, dijo.

Al preguntársele quién ha chuponeado a Moreno, respondió: “La persona que lo vino a ver. Yo dije que (renunció porque) él tenía otras cosas que hacer y, bueno, esto salió a la luz y de mutuo acuerdo él renunció inmediatamente”, añadió.

“El estaba sentado ahí con alguien que grabó la conversación (...) Mire, ustedes verán el texto transcrito, nada de lo que se dice ahí ha ocurrido, nada. Él no puso al jefe de EsSalud, no puso al jefe del SIS, o sea que son aspiraciones que no han ocurrido”, aclaró para añadir que “en Palacio no se chuponea y tampoco se chupa”.

Por su parte, en conferencia de prensa, el premier Fernando Zavala señaló que luego de haber revisado “información de fuente reservada” que llegó a su despacho sobre Moreno, este habría intentado sacar provecho personal del sistema de salud.

Zavala contó que recibió transcripciones y audios, y uno de ellos fue grabado en Palacio.

Contó que después de las conclusiones de la revisión de la documentación, a cargo de la oficina de defensa jurídica del Estado, presentaron una denuncia ante las Fiscalías Anticorrupción.

“En Palacio de Gobierno no grabamos conversaciones de ningún tipo. Todo indicaría que el señor Moreno ha sido grabado con un celular de la persona con la que él estaba reunido”, dijo.

“En este gobierno no hay ninguna persona intocable, no hay lugar para un funcionario deshonesto, ahora corresponde a la Fiscalía realizar todas las investigaciones pertinentes”.

Agregó que esta semana se tomaron una serie de medidas que fueron explicadas por la ministra de Salud, Patricia García, quien adelantó una reforma en el SIS. García contó que dos días después de la renuncia de Moreno, se cambió al jefe general de Salud, Julio Acosta. Asimismo, pidieron que todas las cabezas del SIS pongan sus cargos a disposición. Solicitaron, además, que la Contraloría intervenga y se inicien pesquisas y una auditoría sobre las transferencias financieras a entidades públicas y privadas, al igual que los convenios suscritos por el SIS con clínicas.

Zavala dijo que no despidió a Moreno cuando se enteró inmediatamente porque no cuenta con dichas facultades, que le corresponden a la Fiscalía, dijo. “Lo que me correspondía a mí fue aceptar la renuncia de forma inmediata y remitir todo a las instancias pertinentes”, sostuvo.

“Lo que hemos encontrado es que hay un sistema de trabajo en el SIS que viene de años atrás, que creemos podría promover actos de corrupción, por eso hemos decidido remover al jefe de la oficina del SIS porque hemos encontrado indicios (de delito)”, explicó. “Lo que hemos visto en estas grabaciones son conversaciones relacionadas a un sistema en el SIS de coordinaciones indebidas y esto tiene que ser corroborado e investigado por la Fiscalía”, agregó.

CIFRAS:

2 meses estuvo como asesor presidencial en temas de salud, el doctor Carlos Moreno.

2014 fue el año en que la exprocuradora Yeni Vilcatoma grabó al entonces titular de Justicia Daniel Figallo.

2 audios han sido grabados y en ambos se escucha la voz de Carlos Moreno.

Reacciones

Carlos Bruce optó por el silencio

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Carlos Bruce prefirió guardar silencio, luego de que el médico cirujano Carlos Moreno asegurara que lo grabaron ilegalmente en Palacio de Gobierno.

“No tengo nada que decir. Prefiero no decir nada. Me voy a informar del tema primero”, fueron las palabras del congresista Bruce a Correo.