Gobierno toma con pinzas elección de Gregorio Santos
Gobierno toma con pinzas elección de Gregorio Santos

Golpe a la minería en Cajamarca. La reelección del encarcelado Gregorio Santos a la presidencia regional fue tomada con pinzas por el gobierno de turno. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que se tiene que respetar las reglas de la democracia, Santos está siendo investigado por la justicia y este poder del Estado es el que determinará si es inocente o todo lo contrario.

"Lo primero, es que uno tiene que respetar los resultados de las elecciones, nos gusten o no. Lo segundo son las reglas de la justicia, todo funcionario público debe estar dispuesto a ser investigado y aceptar los resultados que la justicia disponga, en ese sentido las reglas de la justicia son fundamentales", se refirió así al promotor del rechazo al proyecto minero Conga.

Pulgar-Vidal indicó que es necesario realizar en el Perú un debate sobre la descentralización "para tomar las decisiones correctas de manera participativa que son un elemento fundamental".

El ministro del Ambiente enfatizó que los resultados electorales determinan que hay un partido que ganó en Cajamarca "y eso nos obliga a afinar el diálogo político entre todos los actores".

DESARROLLO. Menos benevolentes fueron algunos parlamentarios quienes no le auguraron un futuro prometedor a Cajamarca.

El congresista Luis Iberico (APP-PPC) hizo un mea culpa y señaló que se debe comunicar al pueblo cajamarquino las bondades que tiene la minería y ese esfuerzo no debe ser solo del gobierno sino de todas las organizaciones políticas.

"Se les ha vendido la historia de que la minería es un atentado contra lo que es el desarrollo de la agricultura de la cual viven muchos cajamarquinos; que la minería sí o sí afectará el medio ambiente cuando la realidad es otra", expresó. En esa línea afirmó que la minería moderna busca el sostenimiento medioambiental.

Por su parte, la legisladora de Fuerza Popular Luisa María Cuculiza criticó la cerrada defensa de Santos contra los proyectos mineros. "Ese pueblo ya quiere ir cuesta abajo. Definitivamente (Gregorio Santos) es una persona que es negativa al 100%. Negativa al desarrollo de Cajamarca, contra la minería que debe ser respetada en todo el país de una manera justa cuidando al medio ambiente y ese señor se cierra", dijo.

En Cajamarca, los militantes y simpatizantes de Santos se reunieron en la plaza de Armas de Cajamarca, donde lanzaron arengas a favor de su líder, y anunciaron que convocarán una marcha para exigir su libertad.