Hoy se cumple exactamente un año desde que Pedro Castillo Terrones dio un fallido golpe de Estado que terminó en su destitución y encierro en el penal de Barbadillo, en Ate, lugar en el que todavía permanece.
Desde entonces, el Perú es escenario de un sinfín de acontecimientos que cada vez agravan más la situación política, todo bajo el mando de Dina Boluarte, que también cumple un año como presidenta del país.
LOS HECHOS
Eran las 11:42 a.m. del 7 de diciembre de 2022 cuando Castillo dio lectura a un mensaje a la Nación que anunciaba la disolución del Congreso.
En paralelo, sus ministros anunciaron sus renuncias mediante redes sociales.
Ese día a las 3 p.m., el Parlamento tenía previsto votar la tercera moción de vacancia presidencial. Sin embargo, la sesión se adelantó dos horas para aprobar con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones la vacancia por permanente incapacidad moral.
El golpe fue efímero, porque el exmandatario fue detenido por la Policía mientras que su vicepresidenta Dina Boluarte asumió en su reemplazo.
Al respecto, Correo conversó con tres expertos para analizar el golpe de Estado más breve de la historia y cómo afectará el futuro de las elecciones para la izquierda.
CONSECUENCIA
Alonso Cárdenas, coordinador de la maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM), consideró que el golpe de Castillo es “el más tonto de la historia”.
“Estoy convencido que fue una intentona de golpe, una ruptura constitucional. Yo lo calificaría de cantinflesco, muy improvisado y lleno de inseguridades”, dijo.
Recordó que Castillo fue elegido por Perú Libre, un partido de izquierda, lo que tendrá un efecto para ese sector de cara a las próximas elecciones.
En un sentido similar se pronunció el politólogo Fernando Tuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): “El impacto para la izquierda será grande, porque aparecerá siempre asociada al golpe de Castillo”.
Mientras que Carlos Fernández Fontenoy, profesor del doctorado de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), calificó el Gobierno de Castillo como un fracaso. Sin embargo, dijo que en las próximas elecciones, tanto la derecha como la izquierda llegarán muy debilitadas.
“En las próximas elecciones, tanto la derecha como la izquierda llegarán muy debilitadas. La derecha por el fracaso del gobierno de PPK-Keiko, así como por el pasivo que cargarán por haber apoyado a Dina Boluarte. La izquierda, también llegará desprestigiada por la mala gestión del gobierno de Pedro Castillo, así como por el pasivo dejado por el gobierno municipal de Susana Villarán”, manifestó.
REEMPLAZO
Luego del golpe de Estado, Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia del Perú. Sin duda, el primer año de su gobierno ha sido convulso, pues estuvo marcado por una serie de acontecimientos que evidencian la fragilidad de su poder.
Uno de los primeros hechos que su gestión no pudo manejar son las manifestaciones a nivel nacional que pedían su renuncia, las mismas que dejaron 48 personas fallecidas, entre ellos menores de edad.
Por este caso, Boluarte Zegarra es investigada por el delito de homicidio calificado junto a otros integrantes de su Gabinete Ministerial.
A esto se le suman los cuestionamientos por la presencia de su hermano Nicanor Boluarte, quien tendría injerencia y poder en el Gobierno, a pesar de ello, la mandataria ha optado por defenderlo.
Fue en abril de esto año que se difundieron unas grabaciones que daban cuenta de que personas del entorno de Nicanor, recibían contratos con el Estado.
En el transcurso de los meses posteriores, la situación no mejoró para la mandataria.
En medio de un incremento de los índices de inseguridad ciudadana, la presidenta Boluarte arribó a los Estados Unidos (EE.UU.) en setiembre.
Recibió críticas porque salió del país cuando se conoció que unos delincuentes detonaron explosivos en los exteriores de una discoteca en San Juan de Lurigancho, hecho que la llevó a declarar en emergencia ese y otros distritos.
Mientras que en noviembre no llegó a concretar la anunciada reunión bilateral con Joe Biden, presidente de EE.UU, hecho que desencadenó la renuncia de la canciller Ana Cecilia Gervasi.
Además, la gestión de Boluarte afronta una de las desaceleraciones económicas más graves en poco más de dos décadas.
ANÁLISIS
El analista Alonso Cárdenas le pone una nota de 3 sobre 20 a la gestión de Boluarte, incluso, refiere que los puntos otorgados son por el simbolismo de ser la primera mujer presidenta del Perú.
Considera que uno de sus primeros errores fue el nombramiento de Pedro Angulo como premier, por la falta de su manejo político y trayectoria, así como un mal manejo de las protestas.
Para el docente, las limitaciones del Gobierno de Castillo se están agravando.
“La inseguridad ciudadana iba mal con Castillo, pero con la señora Dina se ha agravado, así como con la inseguridad alimentaria, la crisis política e incluso, la imagen internacional”, dijo.
“Hay un deterioro y un aceleramiento de la precarización desde que la señora asumió la presidencia”, agregó.
En otro momento, Cárdenas se refirió al papel que ha tomado Nicanor Boluarte en los últimos meses y recordó que durante la gestión de Castillo existió la denominada Casa de Sarratea en Breña, mientras que ahora el hermano de la presidenta sostiene reuniones con funcionarios y empresarios en su domicilio: “Se repite el mismo patrón”.
Para el politólogo Fernando Tuesta, el primer año de Boluarte estuvo lleno de tropiezos y fue deficiente, por lo que tiene una nota negativa.
“Es una persona que tiene un dígito de aprobación, acumula errores en diferentes ámbitos políticos y su gobierno es precario”, afirmó.
Además, el analista cuestionó que la gestión de Boluarte dependa del Congreso.
“Es difícil encontrar virtudes en su Gobierno. Hay una falta de posición firme, hay problemas y errores. Además, tiene un dígito de aprobación. Somos un país puesto en la lupa de los órganos internacionales. El Gobierno de Boluarte no solo es precario sino que también depende del Congreso”, dijo.
Así, Tuesta consideró que una presidenta con tan baja legitimidad y sin apoyo del Congreso, no resistiría al año 2026.
Mientras que para el politólogo Fernández, la presidenta tiene una nota negativa por el mal manejo de los problemas de inseguridad ciudadana, la corrupción, el desempleo (recesión), salud, la educación y la descentralización.
“Este Gobierno debió ser el encargado de convocar a elecciones generales, de manera ordenada, previas reformas político-electorales aprobadas por consenso. Boluarte no lo hizo, y luego de las innecesarias y lamentables muertes ocurridas en el sur del Perú, mantuvo la polarización que continúa en la actualidad”, comentó.
Por otro lado, consideró que la alianza o cogobierno de Boluarte con un Congreso que tiene un 6% de aprobación, no augura un futuro tranquilo para la mandataria, más cuando intenta controlar el Congreso, el sistema de justicia y electoral.
“Parece que Boluarte y Otárola no recuerdan que ya Keiko Fujimori intentó controlar estas instituciones siendo la mujer más poderosa del Perú (controló el Congreso), pero cometió finalmente un error fatal: tratar de dominar a los medios de comunicación. El resultado fue que al poco tiempo terminó en la cárcel, luego de haber sido la más poderosa del país. El intento actual de controlar la Junta Nacional de Justicia y el Jurado Nacional de Elecciones, pueden ser los graves errores que podrían provocar la caída de este gobierno y el Congreso que lo sostiene”, apuntó.
En tanto, Boluarte espera hoy conmemorar el “Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia”.
UN AÑO COMPLICADO PARA DINA BOLUARTE
La presidenta intenta mantenerse en el poder en medio de una serie de hechos gravitantes en su gestión.
2022
DICIEMBRE
7: El expresidente Pedro Castillo da un fallido golpe de Estado, es vacado y detenido. Dina Boluarte jura ante el Congreso y se convierte en la primera mujer presidente del Perú.
10: Dina Boluarte toma jurmento a su primer Gabinete, liderado por Pedro Angulo.
13: Se registran los primeros fallecidos por las protestas contra el Gobierno de Boluarte.
21: Alberto Otárola asume como premier, tras la salida de Angulo.
2023
ENERO
9: Fallecen 18 personas en Puno durante las protestas.
10: El Gabinete Otárola recibe el voto de confianza del Congreso.
FEBRERO
11: Narcoterroristas emboscan y matan a siete policías.
15: Boluarte le pide a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú.
25: Retiran al embajador de Perú en México.
MARZO
6: Seis militares mueren ahogados tras el violento ataque de una turba de manifestantes en Puno.
7: Boluarte es citada por la Fiscalía para declarar por el caso de muertes en las protestas.
28: La Fiscalía incluye a Boluarte como investigada en el caso de aportes de campaña de Perú Libre.
ABRIL
2: Se revela que Boluarte tiene llamadas con Henry Shimabukuro.
5: El Congreso no admite a debate la moción para vacar a Boluarte.
28: Crece la crisis migratoria en la línea de la Concordia (frontera entre Perú y Chile).
MAYO
3: La CIDH concluye que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas.
15: Se revela que asociados del Club Apurímac, de donde Boluarte fue presidenta, ganaron contratos con el Estado por 3.2 millones.
17: El premier Otárola presenta proyecto para que Boluarte pueda gobernar desde el extranjero vía remota.
JUNIO
10: Boluarte ofrece un balance por sus seis meses de gestión.
15: Boluarte descarta un adelanto de elecciones.
JULIO
10: Boluarte es señalada por plagiar el 55% de un libro del que es coautora.
19: Se desarrolla la denominada “Tercera Toma de Lima”.
28: Boluarte da su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
AGOSTO
7: Boluarte tiene su primer viaje al exranjero, en Brasil.
30: Boluarte renuncia a la presidencia del Club Apurímac.
SETIEMBRE
15: La desaprobación de Boluarte llega al 80%, según Datum.
17: Boluarte viaja a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas.
OCTUBRE
5: Congreso autoriza a Boluarte a un viaje a Europa.
12: Boluarte anuncia que el avión presidencial se trasladará a Tel Aviv para rescatar a peruanos varados en Israel.
20: El Ministerio de Economía admite que la economía peruana está en recesión.
NOVIEMBRE
6: La canciller Ana Cecilia Gervasi dimite tras fallida reunión entre Boluarte y Biden, presidente de Estados Unidos.
7: El Ministerio Público abre una investigación por el delito de tráfico de influencias a Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria.
15: El Congreso censura a Vicente Romero, ministro del Interior.
DICIEMBRE
6: El expresidente Alberto Fujimori deja el penal de Barbadillo.