Grave denuncia: Susana Villarán usó palacio municipal como local de campaña
Grave denuncia: Susana Villarán usó palacio municipal como local de campaña

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, habría cometido una falta grave tras reunirse con dirigentes de Acción Popular y haber utilizado la sede de la Municipalidad de Lima como local de campaña.

Como se recuerda, el último jueves la burgomaestre y lideresa de Fuerza Social, recibió a los dirigentes de Acción Popular (AP) Alan Kessel, secretario general, y Jorge Zapata, secretario de organización, en el palacio municipal para evaluar la posibilidad de conformar una alianza política con miras a las elecciones del 5 de octubre de este año.

Según denunció el regidor edil Alberto Valenzuela, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Ley Electoral prohibe el uso de locales públicos para actividades y campañas electorales.

"De manera irresponsable se ha violado el principio de neutralidad y los principios democráticos de equidad en un proceso electoral (programado para octubre). La alcaldesa de Lima está utilizando el palacio municipal como local de campaña, donde sella sus coaliciones y alianzas", manifestó el regidor Alberto Valenzuela en declaraciones a diariocorreo.pe.

Para el regidor Valenzuela, esto constituye una falta grave pues se estaría utilizando recursos públicos para conformar un frente político que apoye las aspiraciones reeleccionistas de Susana Villarán.

"Han participado dirigentes en una reunión expresamente política y electoral para construir una coalición entre el partido Frente Amplio, de Marco Arana y de la alcaldesa Susana Villarán, y el partido Acción Popular. Esto no tiene nada malo, el problema es que está utilizando las instalaciones del palacio municipal y está utilizando el tiempo de trabajo de funcionario (municipal). En lugar de emplearlo para trabajar por la ciudad está, al parecer, a tiempo completo dedicada a su campaña reeleccionista", señaló Valenzuela.

Al respecto, el regidor dijo que ante una falta grave, es necesaria la intervención del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita las sanciones respectivas. Recordó que el organismo electoral ya se pronunció sobre la difusión de un video en el cual Villarán resume sus obras y no oculta su deseo de reelegirse.

ACCIÓN POPULAR ASISTIÓ. Correo buscó al secretario general de Acción Popular, Alan Kessel, quien confirmó la reunión aunque sostuvo que no ve "nada de malo" en que se haya realizado en la sede municipal.

"La verdad es que no veo nada malo, (porque) la señora Villarán trabaja en la municipalidad y la reunión ha sido alrededor de las 7:30 de la noche cuando el trabajo municipal ha terminado. Ella me ha invitado como alcaldesa. Ella ha hablado en todo momento, de manera clara, de la necesidad de conformar un frente", indicó.

Pese a ello, Kessel comentó que hasta el momento Acción Popular no llegó a ningún acuerdo con el Frente Amplio. "La reunión que he tenido con Susana Villarán ha sido la primera y la única reunión que hemos tenido. Ha sido una conversación muy útil, pero no hemos llegado a ningún acuerdo", concluyó.

Fuentes de Acción Popular revelaron que varios de sus integrantes rechazan cualquier posibilidad de alianza con Villarán y su frente político, pues la alcaldesa no tiene opciones para ganar.