Los gremios de salud del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) han anunciado una huelga nacional indefinida a partir del 21 de noviembre, en demanda de mejoras laborales y salariales.
La medida es impulsada por la Federación Médica Peruana, que representa a médicos y trabajadores de estos sectores y exige al gobierno una mayor asignación presupuestaria y mejores condiciones laborales.
Entre las principales demandas del gremio se encuentra que el gobierno destine el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector salud. Esta inversión, afirman, permitiría mejorar la infraestructura hospitalaria, optimizar el acceso a medicamentos y asegurar los insumos necesarios para una atención adecuada.
Según voceros de la Federación, la falta de inversión en el sector afecta directamente la calidad de atención que se brinda a los pacientes y limita el trabajo de los profesionales de la salud.
Otra de las demandas urgentes es la mejora en la escala laboral. Los gremios sostienen que muchos médicos llevan hasta 12 años esperando ser nombrados, lo que les permitiría contar con estabilidad laboral y un reconocimiento profesional acorde a sus años de servicio.
Ivette Mendoza, presidenta de la Federación Médica Peruana, destacó la necesidad de evitar la huelga, pero enfatizó que, si no se cumplen sus demandas, será la única alternativa.
“Tenemos nuestras leyes que nos asisten y, asimismo, solicitamos a la presidenta de la República, al presidente del Congreso, al premier, a la presidenta de la Comisión de Presupuesto y a los congresistas que nos asistan, porque no queremos llegar a esta medida”, expresó Mendoza.
TE PUEDE INTERESAR
- Hospital Regional de Trujillo fue usado para vender autos y departamentos
- Fallo contra Ollanta Humala y Nadine Heredia es inminente
- Tacna: Convocan a autoridades para frenar ampliación del penal Challapalca
- Fiscalía allana casas y oficinas de María Agüero en Lima y Arequipa
- Solo el Fuero Militar juzgará a policías y a militares que usen la fuerza