La bancada de Avanza País se pronunció ante el eventual pedido de Guido Bellido de una cuestión de confianza por la permanencia del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví, quien será interpelado por el Congreso este jueves 30 desde las 9:00 a.m..
Maraví Olarte deberá responder un pliego interpelatorio que buscan esclarecer el presunto vínculo del ministro con atentados terroristas sucedidos en la década de los ochenta en Ayacucho. La moción fue presentada por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, y fue respaldada por las bancadas de Fuerza Popular y Avanza País.
No obstante, el último miércoles 29, el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, deslizó la posibilidad de solicitar el voto de confianza al Legislativo.
“Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe a solidaridad plena porque esto responde a un tema político eminentemente. No hay ningún tema que tenga sustento en esta interpelación que están planteando a nuestro ministro. Es un acuerdo para tomar las acciones que corresponden”, manifestó Bellido en conferencia de prensa.
Ante ello, la bancada de Avanza País reafirmó, a través de un comunicado, su postura de interpelar a Iber Maraví. “Nos mantenemos firmes en nuestra posición a favor de la interpelación al ministro de Trabajo Iber Maraví, por ser una facultad exclusiva del Congreso de la República”, indicó en el documento.
“Rechazamos a todo aquel funcionario cuestionado, vinculado y denunciado por delitos de terrorismo. En el caso del ministro Maraví consideramos que son evidentes y atentan contra el Estado de derecho y la democracia”, agregó.
Además, la agrupación compuesta por 10 congresistas remarcó que no se dejará “amedrentar” por los dichos de Bellido Ugarte.
“Como grupo parlamentario Avanza País no nos dejaremos amedrentar por actitudes autoritarias del presidente del Consejo de Ministros, que solo genera mayor inestabilidad política y la confrontación entre poderes del Estado”, se lee el documento.
Finalmente, exhortaron al mandatario Pedro Castillo a retirar del cargo a aquellos funcionarios que buscarían transgredir las disposiciones que regula la Constitución política.
“En consecuencia, exigimos al presidente de la República Pedro Castillo actuar en el marco de la Constitución y retirar del cargo a aquellos ministros que buscan atentar contra la institucionalidad, el equilibrio de poderes y el Congreso de la República”, concluyó.