El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que promoverá una moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Explicó que la interpelación que su grupo político había planteado en su contra ha “pasado a un segundo plano”.
MIRA AQUÍ: Guido Bellido: “Los recursos de todo el Perú no pueden seguir en manos privadas”
“La interpelación al Premier Bellido acaba de pasar a un segundo plano, la censura es la que promoveré desde mi bancada esperando que la mayoría de mis colegas usen la cordura y se integren a esta moción”, escribió en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje indicó que Bellido Ugarte ha “sobrepasado su nivel político e interfiere con el mismo Presidente Castillo” por haber amenazado con nacionalizar la empresa explotadora del gas de Camisea.
MIRA AQUÍ: Presentan moción para invitar a Guido Bellido a explicar amenazas de expropiar el gas de Camisea
“Pareciera que el actual Premier toma una postura política independiente donde sobrepasa su nivel político e interfiere con el mismo Presidente Castillo. La inacción de Castillo lo coloca en una posición subalterna a su investidura y pone en riesgo su misma autoridad permitiendo que su Premier contradiga al que lo colocó en ese cargo. El desgobierno es un cáncer generalizado en este gobierno nadie respeta a nadie”, agregó.
Estas declaraciones se dan luego de que Bellido Ugarte advirtiera a la empresa explotadora del gas de Camisea que si no aceptan la renegociación del reparto de utilidades, optarán por la nacionalización.
“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, señaló a través de una publicación en Twitter.
Posiciones contrarias en el Gobierno
Es preciso señalar que la iniciativa de Bellido Ugarte contradice a lo afirmado por el ministro de Economía, Pedro Francke, quien anteriormente aseguró que, durante el mandato de Pedro Castillo no se va a expropiar el gas de Camisea.
“No vamos a expropiar el gas de Camisea. Las empresas privadas seguirán explotándolo. Nosotros queremos asegurar que sirva para que los peruanos tengan un gas más barato en su casa”, declaró en Francke en diálogo con Canal N.
Además, el jefe de Estado, Pedro Castillo, aseguró ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante su gira en Estados Unidos, que su administración no expropiará ni realizará medidas que ahuyentes a la inversión privada.
“No somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, nosotros no hemos venido a ahuyentar las inversiones, por el contrario llamamos a los grandes inversionistas, los empresarios para que vayan al Perú, para que lleguen al Perú”, sostuvo el mandatario.