Este viernes, el Parlamento decide si le entrega o le niega el voto de confianza al equipo ministerial que lidera Guido Bellido. (Foto: Presidencia)
Este viernes, el Parlamento decide si le entrega o le niega el voto de confianza al equipo ministerial que lidera Guido Bellido. (Foto: Presidencia)

En un discurso que duró un poco más de tres horas, el premier Guido Bellido expuso ayer los principales lineamientos del gobierno de Pedro Castillo Terrones en busca de que la mayoría del Parlamento le otorgue el voto de confianza.

MIRA AQUÍ: Defensoría solicita al Congreso contar con intérpretes del quechua, aimara y otras lenguas originarias

El debate se interrumpió anoche a falta de varias exposiciones y finalmente se votará hoy.

Según la Constitución, se necesita el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas presentes.

Al cierre de esta edición, Perú Libre esperaba superar los 70 votos. Todo indicaba que obtendría la confianza. Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos y Somos Perú-Partido Morado tendrían un voto fragmentado.

Sin duda, la moderación del mensaje fue elocuente, pues se distanció del radicalismo que han mostrado hasta ahora diversos personajes de Perú Libre como el propio Vladimir Cerrón. ¿Solo una estrategia?.

DISCURSO. La exposición de Bellido había sido programada a las 9 de la mañana pero el premier tomó la palabra una hora después, mientras que afuera del Congreso se reportaban marchas a favor y en contra del Gabinete.

MIRA AQUÍ: Acción Popular definirá este viernes si otorga o no voto de confianza a Guido Bellido

Bellido Ugarte dijo que el Ejecutivo no pretende ser la continuidad de gobiernos anteriores ni copiar modelos de otros países, sino “generar cambios en la estructura estatal y económica”.

Sin embargo, el premier no mencionó la propuesta bandera del partido de gobierno, Perú Libre, de convocar a una Asamblea Constituyente que tenga como mira el cambio de la Constitución, en un intento de moderar su mensaje.

En esa línea, el premier manifestó  que habrá un “respecto irrestricto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución Política y en los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito”.

En esa suerte de moderación, el jefe de gabinete negó que el programa de gobierno contemple la expropiación de tierras sino “hacer servicios de calidad al campo, promover la asociatividad y el cooperativismo; y ampliar el acceso de los hermanos agricultores a los mercados nacional e internacional”.

La salud fue el primer punto de la exposición. El jefe de gabinete propuso una meta ambiciosa: lograr que la mitad de la población rural y urbana esté vacunada contra el coronavirus.

Para ello, señaló que ha dispuesto que el Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza el diplomático Óscar Maúrtua, concentre “sus esfuerzos en apoyo al Ministerio de Salud para asegurar que el proceso de vacunación cuente con las dosis suficientes para el periodo 2021-2022”.

MIRA AQUÍ: Congresistas de APP de regiones darían el voto de confianza al Gabinete Bellido, señala su vocero

Sobre el nombramiento en la Carrera Pública Magisterial, Bellido planteó como meta el ingreso de aproximadamente 80,000 docentes al final del gobierno. “Se propondrá desde el Ejecutivo la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para permitir la creación del Servicio Profesional de Educación (SEPROE), que se constituirá en una ruta alternativa para el nombramiento”, precisó.

También hizo mención a la reforma del sistema de pensiones y, de otro lado, solicitó facultades al Legislativo en temas tributarias y de salud.

Asimismo, anunció nuevas funciones para el Banco de la Nación (ver nota en Economía).

En cuanto a la lucha anticorrupción, ofreció tolerancia cero. “Debemos lograr que exista cadena perpetua”, indicó.

DEBATE. Perú Libre inició las intervenciones tras la exposición de Bellido. Waldemar Cerrón, vocero y hermano del fundador del partido, Vladimir Cerrón, señaló que el gabinete hizo “el esfuerzo necesario para poder reunir” las propuestas alcanzadas y pidió a los legisladores dar el voto de confianza para “no defraudar los intereses de nuestra patria”.

El portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, indicó que su bancada votará en contra de la confianza tras señalar que Bellido preside un Gabinete “sin visión, de la división y de la improvisación”. Un postura similar expresó José Williams, de Avanza País, quien criticó que el premier no manifestara un deslinde de la ideología marxista, leninista y del maoísmo.

Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso, dijo  que Bellido no abordó de qué manera se impulsará la inversión privada, y refirió que la bancada decidirá su postura “en el momento correspondiente”. Durante la sesión, su colega Freddy Díaz dijo que votaría a favor de la confianza.

Esta postura fragmentada a la interna también sería replicada en las bancadas de Acción Popular, Podemos Perú y Somos Perú-Partido Morado.

Desde Renovación Popular, Jorge Montoya, descartó dar la confianza al gabinete debido a la negativa a cambiar su composición. Mientras tanto, desde el otro lado,  Ruth Luque, de Juntos por el Perú, aseguró que su bancada votará a favor de la confianza.

Cambios de última hora y el uso del quechua

A pesar de que estaba escrito en su discurso, el premier Guido Bellido decidió cambiar el término “orientación sexual” por “diferentes expresiones” cuando se refirió a las poblaciones vulnerables que han sufrido discriminación. Además, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pidió al premier que su discurso en quechua no dure mucho y que hable en castellano, porque los parlamentarios no lo estaban entendiendo.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Gobierno evalúa otorgar “tarjeta verde” para acceder a “determinados servicios”