El congresista y expremier Guido Bellido (Perú Libre) solicitó al presidente Pedro Castillo brindar “las facilidades” a la investigación preliminar, iniciada por el Ministerio Público, sobre la licitación que obtuvo la empresa Heaven Petroleum Operators, cuyo gerente se reunió con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.
MIRA ESTO: “No soy un patán, lo cortés no es ningún pacto”: Guido Bellido explica abrazo con María del Carmen
“La transparencia empieza desde casa. Invocamos a que el primer funcionario del país, demás colaboradores e involucrados, den las facilidades a la investigación de la fiscalía para el caso de Petroperú. Nadie debe robar un sol al país y menos la esperanza de cambio del pueblo”, publicó Bellido Ugarte en Twitter.
Este lunes, 20 de diciembre, el Ministerio Público informó que inició una investigación preliminar por el delito de colusión simple y negociación incompatible contra el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y los funcionarios Gunther Document Celis, gerente del Departamento de Distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de Cadena de Suministros; y Roger Liy, gerente del departamento de Compras e Hidrocarburos de Petroperú, en calidad de autores.
Los mencionados funcionarios son investigados por el caso de la adquisición de Biodiesel B 100 para la planta de ventas del Callao, Conchán y Mollendo para el 2022.
También están comprendidos, en calidad de “cómplices”, el empresario Samir Abudayeh Giha, gerente general de Heaven Petroleum Operators; la asesora Karelim López Arredondo y Gregorio Sáenz Moya, representante de la Junta Nacional de Palmicultores.
Como parte de este caso, personal del Ministerio Público intervino este lunes las instalaciones de Petroperú y de Palacio de Gobierno. El operativo contó con el apoyo de peritos informáticos y de agentes de la Policía Nacional.
El caso
Latina publicó el último domingo un informe periodístico donde se detalla que, el pasado 18 de octubre, el presidente Pedro Castillo recibió en su despacho al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; a Samir Abudayeh Giha, gerente de Heaven Petroleum Op.; y a la empresaria Karelim López.
Días más adelante, el 11 de noviembre, Heaven Petroleum ganó una licitación en Petroperú para venderle biodiesel por US$ 70 millones.