El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día donde plantea que el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, acuda ante el pleno para explicar la visita de César Tito Rojas, dirigente del Movadef, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
MIRA AQUÍ: La cercana relación del dirigente del Movadef, César Tito Rojas, con Pedro Castillo e Iber Maraví (VIDEO)
En el documento, el parlamentario refiere que “no sería la primera vez” que el Poder Ejecutivo admite el ingreso de personas vinculadas al Movadef, ya que el pasado 15 de agosto el programa ‘Panorama’ informó de la presencia de miembros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) en Palacio de Gobierno, simulando ser funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Muñante indica que el propio Sutep calificó a Tito Rojas como “impostor”, ya que no sería dirigente del gremio magisterial, sino que estaría “usurpando y presentándose como tal”, cuando en realidad es “fundador del Movadef”.
Si bien Guido Bellido, a través de un tuit, negó haberse reunido con Tito Rojas, el registro electrónico de visitas de la PCM indica que hubo una reunión a las 9:56 de la mañana, junto a otras personas como Amador Mamani, Marceluna Mamani y Eleuterio Ccoyori.
MIRA AQUÍ: César Acuña tras reunión con Pedro Castillo: “Le hemos pedido que trate de cambiar el Gabinete”
Pese a que César Tito Rojas ha negado pertenecer al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), su nombre fue consignado en el acta de constitución de dicha organización, en el 2009.
En un reporte de inteligencia presentado en el 2017 por el Ministerio del Interior ante el Congreso de la República, se consigna que Tito Rojas fue denunciado junto a otros dirigentes de Conare, una facción radical del Sutep.
“Por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, extorsión y otros ilícitos penales que pudieran advertirse durante el decurso de la investigaciones”, indica la denuncia penal de agosto del 2017.
Por información de la Policía también se indica que Tito Rojas es dirigente del Movadef en Puno. Además, se señala que entre el 2000 al 2004 efectuó visitas a internos por terrorismo en el penal de Yanamayo (Puno).