Guillermo Aliaga, dirigente del partido y asesor de esa agrupación en el conversó con Correo y nos contó los motivos por el cual se alejaron del . Uno de ellos sería la presunta negociación a cambios de votos por puestos de trabajos en ministerios.

-¿Cuáles han sido los motivos de retirar al Partido Morado de la bancada que conformaron con Somos Perú?

Antes que nada, se agradece por la participación que han tenido de manera conjunta como bancada, mientras duró. La decisión de terminar el acuerdo político obedece a que no tenía sentido mantener una alianza donde siempre se votaba de manera diferente. Consideramos que no se podía estar apoyando abiertamente a un gobierno que parece querer mantener algunos funcionarios del gobierno anterior.

-¿Consideran que los congresistas del Partido Morado tenían una posición oficialista?

Considero que han mantenido una postura mucho más cercana al gobierno de turno. Tanto es así que debemos recordar que la actual presidenta del Consejo de Ministros fue vicepresidenta del anterior presidente del Congreso, Francisco Sagasti. Entonces, los lazos se mantienen y espero que siempre para bien.

-¿Es cierto que el partido que dirige Julio Guzmán ha negociado puestos en el Gobierno?

No podemos confirmar eso. Sin embargo, resulta por lo menos preocupante que se mantengan en la PCM algunos funcionarios del gobierno anterior. Entendimos muchos que, con el gobierno de Castillo, debía haber algunos cambios supuestamente pedidos por el pueblo, pero no se ve, en algunos casos esto.  Sospechamos que el Partido Morado habría tenido conversaciones con Mirtha Vásquez por puestos de trabajo

-¿Qué votaciones, por ejemplo?

Aquella con la cual se busca interpretar la cuestión de confianza. Este tema develó claramente las bancadas abiertamente a favor del Ejecutivo, como fueron Juntos por el Perú, Perú Libre y el Partido Morado.  En el caso de Juntos por el Perú, el presidente de ese partido es ministro, Perú Libre tiene el Ejecutivo y, ¿el Partido Morado?.

-¿Qué puestos se habría negociado?

Un caso que nos llama la atención es la presencia de Marco Zevallos, investigado por el caso Lava Jato y miembro del Partido Morado, quien fue designado como nuevo asesor del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Aunque, entiendo que habría renunciado por los cuestionamientos en su contra.

-En un comunicado del Partido Morado señalan que ellos han renunciado, ¿eso es cierto?

Entiendo que las conversaciones venían de días atrás. Ayer nuevamente se dieron votaciones diferentes y lo más sano es que cada uno siga su rumbo político. En síntesis, se agradece mientras duró.

-¿Ustedes apoyarán una posible censura al ministro Walter Ayala tras la interpelación?

La bancada ha sido muy clara. Se ha presentado una moción para declarar persona no grata al ministro en cuestión. Sin embargo, creo que esto no pasa sólo porque haya una censura. Según la Constitución, la presidenta del Consejo de Ministros debe proponer designaciones y remociones de ministros. La premier Vásquez debería decir abiertamente su posición.

-¿Qué opinan del silencio de Mirtha Vásquez sobre el caso de los ascensos y no pedir la renuncia de Walter Ayala?

No es sano para la democracia. Ella es muy activa y hábil para generar consensos y comunicaciones. Resulta muy preocupante que no se exprese en estos momentos.

-¿Creen que es una estrategia de ella para no manchar su imagen y mantenerse como premier?

Podría ser. Tuve la oportunidad de hablar con la premier. Le deseo lo mejor, por el bienestar del país. Sin embargo, mantenerse pese a sus convicciones personales no es sano para la democracia. Espero que el propio presidente recapacite y designe funcionarios académicamente preparados y con experiencia política en todos los sectores.

LO MÁS LEÍDO:


VIDEO RECOMENDADO: