En su intervención final, el parlamentario dijo que se sabe “inocente”, que tiene la “conciencia tranquila” y que confía en la imparcialidad del propio tribunal. (Foto: archivo GEC)
En su intervención final, el parlamentario dijo que se sabe “inocente”, que tiene la “conciencia tranquila” y que confía en la imparcialidad del propio tribunal. (Foto: archivo GEC)

El dictará sentencia contra el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) por el delito de filiación al terrorismo el próximo lunes 31 de enero a las a las 4 p.m.

MIRA ESTO: Juicio contra el congresista Guillermo Bermejo entró a la etapa de alegatos finales

Así lo dispuso la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que preside el juez Andrés Churampi, quien le dio la palabra al parlamentario.

En su intervención final, Bermejo Rojas dijo que se sabe “inocente”, que tiene la “conciencia tranquila”, al margen de las decisiones que vaya a tomar el Poder Judicial, y que confía en la imparcialidad del propio tribunal.

“Quisiera añadir, en cuanto al proceso en sí, que ha quedado bastante claro que dos mentiras con las que se iniciaron este juicio han quedado demostradas una vez más. El famoso video con los Quipe Palomino no existe y el acta de sujeción tampoco. Creo que en un primer momento si hubiesen sido sinceros, este juicio ni siquiera hubiera comenzado”, subrayó.

“Ha habido testigos –que tanto la Suprema pidió que se les valorara y participaran en este proceso- que han declarado que la Policía los ha manipulado a la hora de declarar y esto es bochornoso”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Bermejo: “El pueblo exige un verdadero defensor del Pueblo, no el actual totalmente politizado”

El legislador también refirió que ha trabajado con comités de autodefensa que combatieron a Sendero Luminoso, que escribió y dio exposiciones a nivel nacional e internacional contra el grupo terrorista y remarcó que su “fanatismo criminal” y “egocentrismo” no son compatibles con los valores de la “gente de izquierda de verdad”.

“Tuvieron una insania con quienes nosotros desde la izquierda defendemos, que son los campesinos y las clases trabajadoras. Soy un hombre de izquierda, siempre lo he sido, espero en Dios siempre serlo, pero jamás estaría del lado de criminales como los de Sendero Luminoso”, sentenció.

Como se recuerda, el Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo tras ser sindicado de pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem, entre el 2008 y marzo del 2009.

Según la acusación, el parlamentario se desplazó en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” a campamentos subversivos para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, “Martín” o “Iván”; con Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”; y con otros miembros del grupo senderista.

La fiscalía sostiene que Bermejo Rojas asistía a dichas reuniones con la finalidad de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego. Incluso, el parlamentario sostendría vínculos con organizaciones terroristas extranjeras para hacer conocer su denominada lucha armada.