El primer ministro, Gustavo Adrianzén. (Foto: PCM)
El primer ministro, Gustavo Adrianzén. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó este 15 de setiembre que la aprobación del Decreto de Urgencia Nº 013-2024 busca enfrentar la difícil situación de Petroperú, garantizando su estabilidad financiera y el suministro de combustibles en el país.

MIRA: Incendios forestales en Perú: Defensoría del Pueblo pide declarar en emergencia regiones afectadas

Como se sabe, el Gobierno otorgó un nuevo rescate financiero a Petroperú a fin de que pueda superar la coyuntura financiera que atraviesa, así como asegurar la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional y la sostenibilidad de la petrolera estatal.

“Este Gobierno está asumiendo la responsabilidad de recuperar Petroperú, una situación heredada de gestiones anteriores”, se pronunció así el premier Gustavo Adrianzén en su cuenta la red social X.

Destacó que con la norma publicada se ha iniciado un proceso de reestructuración en la entidad estatal, el cual incluye medidas como la reducción de los gastos Petroperú en un 10% durante el período setiembre-diciembre 2024 y un 30% en 2025.

Refirió que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) será encargada de la venta de los inmuebles que no son necesarios para la actividad petrolera.

Indicó que se ampliará el plazo para operaciones con garantía de endeudamiento hasta julio de 2025, por un monto de hasta US$ 1000 millones para financiar capital de trabajo. “Este monto no constituye una inyección de capital”, precisó.

$ 1 000 millones de dólares

El Decreto de Urgencia DU013-2024, refrendado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y los ministros José Arista (MEF)y Rómulo Mucho (Energía y Minas, se establece ampliar, hasta el 31 de julio de 2025, el plazo de la Operación de Endeudamiento de Corto Plazo, bajo la modalidad de otorgamiento de Garantía del Gobierno Nacional, a la línea de crédito de comercio exterior con el Banco de la Nación, hasta por la suma de $ 1 000 millones de dólares.

También se aprobó, de manera excepcional, la capitalización del Apoyo Financiero Transitorio aprobado en el Decreto de Urgencia N° 010-2022, otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas, a favor de dicha empresa hasta por un monto en soles equivalente a $ 750 millones, más los intereses, y se da por extinguida la obligación de pago por parte de la citada empresa.

TE PUEDE INTERESAR