Gustavo Adriánzen: Fallo de la CIDH confirma que operativo no fue para matar terroristas
Gustavo Adriánzen: Fallo de la CIDH confirma que operativo no fue para matar terroristas

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , sostuvo que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Chavín de Huántar fue enfático en afirmar que la operación fue destinada a la liberación de rehenes, es decir no tuvo como propósito “matar delincuentes terroristas”.

“La sentencia es enfática en afirmar que la operación fue destinada a la liberación de rehenes no tuvo por tanto como propósito ir a matar delincuentes terroristas. El objetivo de la operación fue el rescate de los rehenes que habían permanecido retenidos por los miembros del MRTA”, dijo el titular del Minjus en conferencia de prensa.

defendió la labor del Estado peruano ante la CIDH -proceso que dijo “ser testigo”- e indicó que el fallo no establece reparaciones económicas a los deudos de los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), sin embargo se ordenó iniciar una investigación por la ejecución del terrorista 'Tito' a fin de conocer las circunstancias de su muerte.

"Nunca antes se desplegaron esfuerzos tan grandes en beneficio de ellos. .. considero injusto que se cuestiona la labor de defensa del gobierno a nuestros héroes”, señaló.

“La defensa en sede nacional fue un defensa cerrada que tomó más de cien audiencias ante la tercera sala y posteriormente ante la Corte Suprema de la República. La defensa internacional fue una defensa cerrada y eficaz que permitió entre otras llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la necesidad de llevar por primera vez en la historia una diligencia de reconstrucción de hechos que se realizó en Lima en la réplica de la Embajada de Japón”, agregó.