Gustavo Adrianzén, representante ante la OEA, reiteró que la posicion del Estado peruano es sostener la decisión del TC en el caso Fujimori . (Foto: Andina)
Gustavo Adrianzén, representante ante la OEA, reiteró que la posicion del Estado peruano es sostener la decisión del TC en el caso Fujimori . (Foto: Andina)

El 4 de marzo próximo vence el plazo para que el Estado peruano responda a la Corte Interamericana de DD.HH. (Corte IDH) respecto del indulto del ex presidente Alberto Fujimori.

Ante este hecho, el representante del Perú en la OEA, Gustavo Adrianzén, anunció que el Estado peruano ratificará su posición de restituir el indulto humanitario concedido.

“La primera semana de marzo vamos a dar respuesta… Confiamos en que nuestra respuesta sea lo suficientemente contundente como para que la Corte [IDH] entienda las razones del Tribunal Constitucional, la posición del Estado peruano y con ello sea suficiente”, declaró a RPP.

“No se pueden oponer al indulto”, subrayó.

“Esa es la posición que vamos a defender. Esa es la posición que el Estado peruano ha asumido. Después de la audiencia, la Corte IDH podría no sentirse satisfecha”, conjeturó.

El ex ministro de Justicia explica que el indulto es una facultad presidencial que el sistema interamericano renoce.

“No se pueden oponer al indulto en el sistema interamericano de derechos humanos porque el indulto es una facultad presidencial”, precisó.

En su opinión, “se está cuestionando, quizá, el procedimiento seguido y algunas deficiencias; pero el indulto como tal es una facultad presidencial que el propio sistema reconoce”.


TRABAJO CONJUNTO.

Gustavo Adrianzén refirió que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería trabajan conjuntamente en el informe que presentará el Estado peruano antes del 4 de marzo.

En otros temas vinculados con los derechos humanos, informó que el Estado peruano cumplió con responder el primer informe de la Comisión IDH acerca de las protestas sociales del 2023 y 2024.

Sobre los casos La Cantuta y Barrios Altos, de existir un fallo negativo al Perú, el Estado peruano ejererá su defensa como corresponde.