Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, anunció que se reunirá con las diferentes bancadas del Parlamento.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, anunció que se reunirá con las diferentes bancadas del Parlamento.

El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseveró que no renovó su gabinete pese a las mociones de interpelación en contra de varios ministros por parte del Congreso, porque hubiera sido “irresponsable” que los cambie sin ver los resultados de sus trabajos.

MIRA: Jorge Angulo apeló fallo que rechaza su restitución como comandante general de la PNP

El premier incidió en que sería una irresponsabilidad si, ni bien asume el cargo, “me pongo a promover cambios, sin siquiera conocer a los ministros y evaluar su trabajo”.

La evaluación de todos los ministros, y del que habla, es permanente. Nosotros nos vamos a regir por los resultados. Los resultados son los que dirán quién está haciendo una labor eficiente y quién no”, sostuvo este sábado 9 de marzo.

“Acudiremos al Congreso”

Gustavo Adrianzén precisó que hay tres ministros que son cuestionados por el Congreso. “Tenemos tres ministros con interpelaciones: el ministro de Transportes y Comunicaciones (Víctor Torres Falcon), la ministra de Cultura (Leslie Urteaga) tiene dos mociones de interpelación y el ministro del Interior (Víctor Torres) también tiene dos”, detalló a los medios.

“Vamos a confiar en que estos procesos parlamentarios que nosotros respetamos, y acá quiero decir, con absoluto énfasis que, cada vez que el Congreso nos convoque estaremos ahí. La disposición es cumplir estrictamente las reglas de la democracia, y este ejercicio parlamentario y las interpelaciones lo comprenden”, señaló.

El titular de la PCM confía en que las explicaciones que den los ministros (citados por el Congreso) satisfagan a los legisladores; y que “más allá del pliego interpelatorio, no se sigan dando pasos que puedan conducir a la censura”.

“Cuando sea necesario, cuando la presidenta (Dina Boluarte) lo considere, nosotros tendremos que aceptar las decisiones que se tomen, porque formamos parte de un gabinete, y sabemos que nosotros somos objeto permanente de rendición de cuentas”, aseveró Gustavo Adrianzén al justificar que los ministros deberán continuar en su gabinete.

Cabe precisar que días atrás, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta también de una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por un presunto conflicto de intereses. De acuerdo con el documento, que consta de 17 preguntas, existiría un conflicto de intereses del ministro con respecto al proyecto minero Tía María.

De otro lado, Gustavo Adrianzén se refirió a la decisión del Congreso, del retorno a la bicameralidad, y aseguró que el “Perú tiene una tradición bicameral”. Además, el presidente del Consejo de Ministros anunció que se reunirá con las diferentes bancadas del Parlamento.

“Corrupción se ha normalizado”

Más temprano, el primer ministro Gustavo Adrianzén declaró que la corrupción es un mal endémico que se ha normalizado en el país. “Es un mal estructural, endémico. He pensado y siento como si nos hubiésemos encallecido respecto a la corrupción, como si la hubiéramos normalizado. Es normal un poquito de corrupción”, lamentó en RPP.

“Vamos a tener dos grandes pilares de acción: el primero, que es una demanda nacional de la reactivación económica. Las primeras cifras a marzo están resultando alentadoras, pero tampoco queremos pecar de ser excesivamente entusiastas. Y lo segundo es generar confianza. Pero la confianza hay que ganarla. Y uno la pierde cuando traiciona su palabra, cuando no cumple lo que dice”, señaló.

Consideró que una parte fundamental para generar confianza tiene que ver con la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

TE PUEDE INTERESAR: