El jefe del Gabinete Ministerial, , sustentó hoy, ante el Congreso de la República, el presupuesto público para el 2019.

El premier indicó que el presupuesto tiene un incremento de 6.9% para el próximo año respecto del 2018.

Lucha contra violencia hacia la mujer

Entre los incrementos anunciados, destacó el destinado a la lucha contra la violencia hacia la mujer. Villanueva indicó que se requiere una estrategia integral entre los ministerios, el sistema de justicia, la PNP, y el Congreso tenemos que trabajar juntos con el Ejecutivo por ello los recursos destinados a las estrategias integrales de prevención y atención. Se aumentará a 434 millones de soles el presupuesto para esta finalidad, 181 millones más respecto del 2018.

Estos recursos adicionales permitirán, entre otras cosas, ampliar la red de 340 centros de emergencia de la mujer, con 50 nuevos centros a nivel nacional; fortalecer las actividades de protección, atención y difusión de acciones preventivas.

Asimismo, el ministerio del Interior y la PNP estarán enfocados en la optimización de las comisarías para atender casos de intento de feminicidio, así como mejorar el patrullaje en zonas de mayor riesgo.

Friaje

Otro de los incrementos mencionados fue el concerniente a combatir el friaje y las heladas. Se detalló que se aumentó 10 veces el presupuesto para financiar la mejora de aproximadamente 7 mil viviendas, mil cobertizos construidos y el mejoramiento de 10 mil hectáreas de pastos. El presupuesto será de 230 millones de soles para el 2019.

Lucha anticorrupción

El premier informó que en el 2019, habrá 13% más en el presupuesto destinado al Poder Judicial y el Ministerio Público, lo que se traduce en 4636 millones de soles. Con este incremento, 29 distritos judiciales tendrían implementado el nuevo código procesal penal.

Tras la presentación de César Villanueva, se realizó el debate correspondiente en el Pleno del Parlamento.