La noche del lunes 16 de setiembre, el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Hitler Saavedra Casternoque (del partido Somos Perú), participó en la ciudad del Cusco de una mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana.
Se retiró más tarde para descanzar en su hotel. Al día siguiente, temprano, el agente de Seguridad del Estado encargado de su protección tocó la puerta de la habitación reiteradas veces sin respuesta.
Entonces, al franquear la habitación con el personal del hotel y de la Policía Nacional hallaron sobre la cama el cadáver del legislador loretano.
Médico cirujano de profesión, Saavedra tenía 46 años y había sido vocero de la bancada de Somos Perú.
El congresista cusqueño Alejandro Soto, con quien participó el día anterior en la mesa de trabajo, fue el primero en confirmar el deceso luego de apersonarse y constatar su identidad con presencia policial.
“Quiero informar que ha dejado de existir en la ciudad imperial del Cusco el congresista de la República, Hitler Saavedra Casternoque en circunstancias que me gustaría que la Policía Nacional esclarezca porque ha sido encontrado fallecido en su hotel”, dijo RPP.
Saavedra tenía previsto diversas actividades para el martes.
El general PNP Julio César Becerra, jefe de la Región Policial de Cusco, se apersonó al lugar para tomar conocimiento de los hechos. En una rueda de prensa informó que el cuerpo del congresista así como la habitación -preliminarmente- no presentaban signos o señales de violencia visibles.
“No hay signos de violencia. La necropsia señalará las causas de la muerte. Hoy iba a tener compromisos como congresista”, dijo.
FISCALÍA. La Segunda Fiscalía Penal de Cusco inició el martes diligencias preliminares.
El fiscal Luis Sendón Alba y la médico legista gestionaron los protocolos forenses correspondientes.
El fiscal dispuso el trasladado del cuerpo a la Unidad Médico Legal del Cusco para la necropsia de ley. Peritos de Criminalística de la PNP iniciaron las primeras diligencias. Horas después, el cadáver sería transportado a la ciudad de Lima.
ACCESITARIA. La administradora Ana Zadith Zegarra Saboya, de 40 años, es la accesitaria que asumirá la curul que deja vacante el congresista Hitler Saavedra.
Ella trabajaba como personal técnico en el despacho de Saavedra.
Nacida en Yurimaguas, Loreto, fue candidata al Congreso por Somos Perú el año 2021. Según su propia declaratoria ante el Jurado Nacional de Elecciones durante el proceso electoral de 2021, Zegarra tiene en su historial dos condenas penales con prisión suspendida, una de ellas por falsificación de documentos.